Sábado, 16 Diciembre, 2017

Republicanos dan la espalda a presupuesto para el muro de Trump

Sondeo: 54% de estadounidenses desaprueba a Trump Trump insiste en que México pagará por el muro fronterizo de “alguna forma”
Manuel Armenta | 26 Abril, 2017, 12:30

Washington, 25 abr (EFEUSA).

Los legisladores republicanos sacaron de sus exigencias presupuestarias los fondos destinados a la construcción del muro en la frontera con México, un asunto que los demócratas no estaban dispuestos a consentir, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suavizara su postura al respecto.

Esto podría facilitar que el Congreso llegue a un consenso para aprobar el presupuesto federal antes del viernes, y evitar así un cierre parcial del gobierno, que en caso de no llegar a un acuerdo, obligaría a que diversas agencias y dependencias se paralicen y despidan temporalmente a empleados federales.

Los planes del mandatario para iniciar de inmediato la construcción del muro sufrieron un revés, ante reportes de prensa de que la propuesta republicana de presupuesto suplementario dejó fuera el pedido de recursos para este proyecto, luego que la minoría demócrata advirtió que lo bloquearía.

La negativa de los demócratas parece haber surtido efecto.

Aunque los republicanos no incluyeron dinero específico para el muro, sí solicitaron fondos para seguridad fronteriza y defensa, incluido dinero para el mantenimiento de las bardas existentes y para nuevos sistemas de vigilancia.

El principal portavoz del mandatario dijo que el muro sigue siendo una de las principales prioridades de Trump.

Poco después, tras rubricar unas órdenes ejecutivas en materia agrícola y preguntado por los periodistas, Trump reiteró que EEUU "necesita desesperadamente el muro", y sobre el cúando, dijo que será construido "pronto".

"El muro se va a construir y Centroamérica va a detener las drogas y a mucha gente que viene y no debería estar aquí", dijo Trump en una reunión con granjeros en la Casa Blanca.

"En un proyecto de ley tan importante como mantener el gobierno abierto, es una perspectiva peligrosa que la Administración presione tan duramente para una propuesta tan defectuosa", aseveró Schumer.

Sin confirmar la retirada de los fondos del muro, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, se mostró optimista sobre poder lograr un acuerdo legislativo "hasta el 30 de septiembre", cuando finaliza el presente año fiscal.