Sábado, 25 Noviembre, 2017

CNTE provoca incendios para impedir clases en Oaxaca

El exámen estuvo previsto realizarse tanto en la ciudad de Oaxaca como en los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz El exámen estuvo previsto realizarse tanto en la ciudad de Oaxaca como en los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz
Eleena Tovar | 03 May, 2017, 08:08

El menú de acciones que realizará el magisterio disidente los días 1, 2 y 3 de mayo, comprende bloqueos carreteros, toma casetas cobro, así como de centros comerciales en Entidades donde la CNTE tiene amplia presencia como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Autoridades viales reportaron más de 15 tramos carreteros con bloqueos realizados por integrantes de la CNTE en el estado.

Los maestros realizan un paro laboral por 72 horas en el estado de Chiapas.

Miles de trabajadores adheridos a distintos sindicatos entre ellos la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el de Telefonistas, el de Salud y el Independientes de Salud, entre otros salieron a las calles de la ciudad de Oaxaca para conmemorar el Día del trabajo.

Es decir, 10 mil escuelas de los 13 mil 500 tuvieron clases y menos de dos mil cerraron sus puertas.

A las 7 horas, los manifestantes comenzaron a retirarse de las plazas y negocios, por lo que las actividades comerciales se reanudaron.

A la vez exigen también castigo y justicia por los hechos violentos ocurridos el 19 de junio de 2016, en los que policías federales desalojaron de forma violenta el plantón que los profesionales de la educación mantenían en Salina Cruz, Oaxaca.

En la Cuenca del Papalopan fue cancelada la circulación en el puente caracol, incomunicando los estados de Oaxaca y Veracruz.

"La administración estatal responderá a los requerimientos de competencia estatal y dentro de sus posibilidades financieras", confió la fuente.

Además, los funcionarios del gobierno oaxaqueño, incluyendo al gobernador - aceptaron sentarse con el Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE a pesar de que hasta hoy no cuenta con la toma de nota de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y, en consecuencia, carece del reconocimiento estatutario.