Lunes, 10 Diciembre, 2018

Detención de 'El Licenciado' evita megacártel — México

EPN twitt- Reconoce EPN a gabinete de seguridad por captura de Dámaso Detención de 'El Licenciado' evita megacártel — México
Eleena Tovar | 04 May, 2017, 16:52

"El Licenciado" deberá responder a una orden de aprehensión girada el 3 de febrero de 2016 por un juez de procesos penales del estado de Jalisco, que lo ubica como probable responsable del delito de delincuencia organizada. Además, es identificado por las autoridades como el sucesor de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, para Despierta, el procurador señaló que hay una petición por parte de autoridades de Estados Unidos.

Para ellos, la captura de Dámaso López es justicia poética.

El seguimiento que el gobierno federal daba a Dámaso López se trasladó a la capital del país a partir de intercepciones telefónicas y de vigilancia, pero sobre todo por un encuentro del capo con un hacker que le entregaría información de su grupo criminal.

En tanto, Alonso Israel Díaz, titular de la SEIDO, explicó que en el cateo realizado en la calle Jalabares 60, colonia Tezozómoc, delegación Azcapotzalco, fue detenido Víctor Geovanny González Sepúlveda, 'El Chómpiras' a quien se le aseguraron tres armas cortas calibre 38, una contadora de dinero, una bolsa con droga, 14 celulares y dos computadoras personales. Asimismo, de hacer los pagos a los integrantes de esa célula.

"Desde hace unas semanas sabíamos que podíamos capturarlo", dijo.

El jefe policiaco indicó: "Esta detención disminuye la posibilidad de una alianza que el delincuente buscaba generar con otro grupo que opera en diversos estados del país". El poder adoptado por "El Licenciado" quedó en evidencia en el 2013, cuando el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos lo colocó dentro de su lista negra.

"Se constituye en un golpe a uno de los operadores más importante del Chapo, que ha sido desde muchos años y de alguna manera, su heredero en términos de la operación del cártel", reconoció al Gobierno federal. "Por lo que era, sin duda, el suplente del Chapo".

Cuestionado sobre si se "calentará la plaza" con esta detención, el gobernador dijo que espera lo contrario y que sea un mensaje para que ocurra todo lo contrario. Dámaso López no dudó en agredir de manera directa todo lo relacionado con los Chapitos.