Lunes, 10 Diciembre, 2018

Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Eleena Tovar | 04 May, 2017, 16:43

Observan que en Latinoamérica hay dificultades para la labor. Esa es nuestra verdadera crisis en el Día de la Libertad de Prensa: trabajar sin libertad para dar a conocer la verdad y denunciar a los corruptos que se roban el dinero de los ciudadanos.

Del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática, el diputado José Kirsch Sánchez, expresó que el 3 de Mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Asimismo, doce países de la región están en la parte más baja del Índice de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras, de los cuales seis -Perú, Nicaragua, Panamá, Bolivia, Honduras y Cuba- bajaron al menos un escalón respecto a la lista del año anterior.

Si bien existen organizaciones, instituciones y normas que protegen el libre trabajo de la prensa, las autoridades gubernamentales han buscado los mecanismos para tratar de frenar y controlar cierto tipo de información. Las víctimas mortales han sido: 230 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 1 locutor; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles; además de las 26 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.

En septiembre de la gestión pasada el primer mandatario sostuvo que "algunos medios de comunicación tergiversan mi sinceridad e inflan mi sinceridad". "Con ello se muestra la gravedad de los ataques contra los medios de comunicación en el país", agregó.

La organización con sede en París Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Freedom House, de Washington D.C., publicaron sus respectivos ránkings de niveles de libertad de prensa y condiciones para ejercer el periodismo en el mundo, mientras que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), ubicado en la ciudad de Nueva York, lanzó un análisis sobre los ataques a la prensa acontecidos el año pasado.

A propósito de esto último, recordó que dos semanas atrás, en México se lamentó la noticia de varios asesinatos a periodistas en menos de una semana. Las consecuencias del fallido golpe de Estado en Turquía, de las elecciones presidenciales de EEUU y la radicalización de las políticas en Rusia, Corea del Norte, Turquía, Polonia, y el Este de Europa están amenazando al ejercicio del periodismo.

La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek; en la que los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia elaboraron un documento donde se recogían los principios esenciales de la libertad de prensa.

Millares se refirió a la posición del exministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, sobre el "Cártel de la mentira" en el país y afirmó que la vigilancia sobre el cumplimiento de la ética periodística corresponde a los tribunales especializados de autorregulación y sus correspondientes normas, de acuerdo a lo establecido por el artículo 107 de la Constitución Política del Estado (CPE). Sus cárceles, junto con China, son las que más tienen periodistas detenidos. La crítica es una expresión de libertad que genera debate, análisis, equilibrio, y que hace posible la vigencia del derecho a saber y, por lo tanto, del derecho a decidir.

La libertad de expresión y la libertad de información promueven sociedades más inclusivasLa participación del público en los medios, facilitada por las tecnologías digitales, ha permitido una democratización de la narrativa y del diálogo intercultural.