Lunes, 24 Setiembre, 2018

Gobierno aseguró que funcionario de la ONU sería liberado este jueves

Caracol Radio Caracol Radio
Eleena Tovar | 04 May, 2017, 17:45

Las autoridades colombianas investigan el posible secuestro de un funcionario de la ONU que, al parecer, pudo haber sido raptado por un grupo disidente de las FARC en el departamento del Guaviare (sureste), justo cuando integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas visitan el país. Se teme que disidentes de las Farc sean los autores de este hecho.

"El Gobierno nacional rechaza este lamentable hecho que atenta contra la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos con familias dedicadas al cultivo de coca en diferentes zonas del país, y contra la integridad del funcionario de la ONUDC", indicó la Alta Consejería para el Posconflicto en un comunicado.

Según radio Caracol, el funcionario acompañaba el proceso de sustitución de cultivos ilícitos y ayer por la tarde el vehículo en el que se transportaba fue interceptado por el frente primero de esa disidencia.

A la zona, donde ya se realizó un Consejo de Seguridad, se dirige el director del Gaula, general Fernando Murillo, para hacer frente al secuestro e iniciar con la recopilación de la información del suceso.

"El Consejo de Seguridad viene precisamente a expresar, a traer el apoyo de las Naciones Unidas, del Consejo de Seguridad, que estamos brindando al proceso de pacificación de los colombianos", dijo el embajador de Uruguay, Elbio Roselli, a su llegada al a base militar de Catam.

Este jueves, el Consejo de Seguridad se reunirá con el presidente del país, Juan Manuel Santos; el vicepresidente, Óscar Naranjo; y con el gabinete del Posconflicto, para escuchar de primera mano los adelantos de la implementación de los acuerdos, por lo que se espera que hagan algún comentario sobre lo acontecido. Además, el viernes se trasladarán a una de las 26 zonas donde la guerrilla está concentrada cumpliendo un proceso de dejación de armas que debe terminar a fines de mayo, según la agenda divulgada.