Martes, 25 Setiembre, 2018

Trump y Putin conversarán sobre Siria y Norcorea

Donald Trump y Vladimir Putin conversarán este martes por teléfono Merkel viaja a Rusia y se reúne con Putin
Eleena Tovar | 04 May, 2017, 16:58

El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin charlaron este martes y discutieron algunos de los mayores retos que enfrenta el mundo en 2017, incluyendo la guerra civil en Siria y la crisis actual con el programa de armas de Corea del Norte, según la Casa Blanca.

La próxima reunión entre los jefes de estado será en el marco de la cumbre del G20 que se celebrará el 7 y 8 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo, anunció el Gobierno Ruso.

La conversación telefónica de hoy fue el primer contacto entre los dos mandatarios desde el pasado 3 de abril, cuando Trump llamó a Putin para expresar sus condolencias tras el atentado terrorista del metro de la ciudad rusa de San Petersburgo, en el que murieron 14 personas.

En la nota, la Casa Blanca resaltó que se trató de "una conversación excelente, e incluyó la discusión (para establecer) zonas de seguridad, para alcanzar una paz duradera por razones humanitarias, entre otras".

La Casa Blanca dijo que la conversación había sido "muy buena", y el secretario de Estado, Rex Tillerson, que se reunió con Putin en Moscú tras el ataque a Siria, agregó que había sido "muy constructiva".

- Los presidente de Rusia, Vladímir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reúnen hoy en el balneario ruso de Sochi para abordar la situación en Siria y, en particular, la propuesta de Moscú de crear cuatro "zonas de reducción de tensiones" en el país árabe.

Ambos coincidieron en que el conflicto en Siria es "demasiado largo", y que "todas las partes deben hacer todo lo que esté a su alcance para poner fin a la violencia".

En la declaración que se hizo desde Kremlin se hizo hincapié en que dos líderes acordaron para trabajar en coordinación en la lucha contra el terrorismo internacional.

Los presidentes conversaron sobre la situación en Corea del Norte, y el mandatario ruso instó a reducir la tensión en la península de Corea y que las acciones estadounidenses sean moderadas. La comunidad internacional no tiene derecho alguno a olvidar esa tragedia ni a permitir la repetición de sucesos similares en el futuro, advirtió Putin. "Los presidentes acordaron trabajar juntos para solucionar el problema por medios diplomáticos", se indicó en una declaración del Kremlin.

Por otro lado, en una entrevista este fin de semana, Trump se negó una vez más a culpar a Rusia del hackeo durante la elección presidencial de 2016 en Rusia, a pesar de un consenso abrumador por parte de la policía y las agencias de inteligencia de Estados Unidos.