Domingo, 19 Agosto, 2018

Ganó el centrista Macron en Francia

Que nadie cante victoria!
 0 Que nadie cante victoria! 0
Ramiro Mantilla | 07 May, 2017, 01:30

"En un año cambiamos el rostro de la vida política francesa", afirmó en su discurso, pronunciado dos horas y media después de conocidos los resultados.

Con el mismo afán antisistema, Marine Le Pen alcanzó, con mayor sufrimiento del que parecía hasta hace sólo un mes, la segunda vuelta, la misma frontera a la que su padre Jean-Marie llevó las ideas ultraderechistas del Frente Nacional (FN) en 2002.

Uno de los grandes perdedores del día, el conservador François Fillon, pidió el voto para Macron.

Pero a diferencia de esas ocasiones, esta vez las encuestas parecen haber dado en el blanco: tal como señalaban, el puesto del Presidente de la República será disputado en el balotaje por el centrista independiente pro-europeo, Emmanuel Macron, y su rival de extrema derecha, Marine Le Pen.

Además, "ninguno de los 11 candidatos que llegaron a la primera vuelta, –con excepción de Marine Le Pen– había sido candidato antes, o sea que es una renovación del personal político francés", indicó el embajador Pierre Henri Guignard en Buenos Aires.

En tercer, cuarto y quinto lugar quedaban el conservador François Fillon (19,94%), el izquierdista Jean-Luc Mélenchon (19,54%) y el socialista Benoît Hamon, que no pasó del 7% de los sufragios. Esto quiere decir que más del 40% de los votantes franceses simpatizan con posturas extremas, señal de la fractura profunda que vive el país y el desencantamiento con la política. Sólo Melenchon, visiblemente decepcionado, evitó pronunciarse y anunció que su partido consultará a los militantes para definir una posición. El izquierdista Libération muestra una foto de Macron bajo el título: "A un peldaño".

Un apoyo este último que supuestamente motivó un ataque a su sede parisina por unos desconocidos, que rompieron cristales y pintaron en la fachada el mensaje "muerte a los colaboracionistas", términos que remiten a quienes ayudaron a los ocupantes nazis en Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Ya en este punto, los sondeos favorecen ampliamente a Macron.

Para los otros partidos también constituye un desafío crucial porque la elección de 577 diputados -que se juega esencialmente a nivel local- les puede permitir recuperar el impacto de la derrota de ayer y mantener una fuerza capaz de influir en el próximo quinquenio.

Falta de experiencia: Es relativamente novato en la política y nunca ocupó cargos de elección popular.