Lunes, 10 Diciembre, 2018

Optimismo en UE tras pasar Macron a balotaje presidencial en Francia

Lunes 24 de abril de 2017 07:58                     
                  
                      Macron y Le Pen irán al balotaje Lunes 24 de abril de 2017 07:58 Macron y Le Pen irán al balotaje
Ramiro Mantilla | 07 May, 2017, 12:25

Guatemala formula votos porque el próximo presidente de Francia continuará promoviendo activamente la agenda global de desarrollo sostenible, así como la plena observancia de los principios y valores democráticos, incluyendo el respeto de los derechos humanos.

Encarnaré la voz de la esperanza para nuestro país y Europa, afirmó Macron, ex ministro de Economía, ante cientos de simpatizantes que celebraban su victoria en París.

El director de cine François Ruffin, realizador del premiado documental "Merci, patron" y candidato en las legislativas por La Francia Insumisa del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, reprochó a Macron no haberse preocupado por la suerte de la factoría en su propia ciudad natal hasta que han llegado las elecciones.

Agregó: en un año hemos cambiado el rostro de la vida política francesa.

Emmanuel Macron se impone con el 24,01 % de los votos a su principal rival Marine Le Pen, del Frente Nacional, que consigue el 21,30 %, según datos oficiales del Ministerio del Interior.

El abanderado del Partido de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, rehusó apoyar a alguno de los candidatos finalistas.

Los signatarios consideran que la victoria de Le Pen debilitaría económicamente al país, lo aislaría a nivel diplomático y supondría el fin de la Unión Europea (UE) con tensiones crecientes entre sus miembros.

Para el comisario europeo de Asuntos Económicos, el socialista Pierre Moscovici, quien calificó la primera vuelta como "un nuevo sismo electoral", lamentó el "resultado histórico" de la candidata ultraderechista y resumió la elección final a "dos visiones" enfrentadas sobre Europa.

El Gobierno del presidente Jimmy Morales reitera a Francia su voluntad de fortalecer los lazos de amistad existentes entre ambos países.

En este contexto, unos 300 manifestantes antifascistas chocaron contra las fuerzas de seguridad en la rotonda de la Plaza de la Bastilla, algunos participantes lanzaron petardos y botellas contra los uniformados y tres personas fueron detenidas, informó la prefectura de policía.