Miércoles, 17 Octubre, 2018

Macron: "Defenderé Francia, defenderé Europa"

Los cinco principales retos de Macron Macron mantiene con Merkel su primer contacto internacional tras su victoria
Eleena Tovar | 08 May, 2017, 15:18

La elección del ex ministro de Economía e Industria del actual gobierno socialista de Francois Hollande se convirtió en el presidente más joven de Francia.

Macron se dirigirá esta noche a sus seguidores en un acto que tendrá lugar en la explanada del Museo del Louvre de París en medio de fuertes medidas de seguridad, en donde ya se han congregado miles de sus seguidores. "Todos decían que era imposible".

Todos los sondeos realizados hoy publicados durante la jornada confirman la victoria de Macron, líder del movimiento político "En marche" (En marcha) y que se convertirá, con 39 años de edad, en el presidente más joven de la historia de la Quinta República francesa fundada en 1958. Igualmente se refirió a los que sufragaron por su rival Le Pen, que "han manifestado enfado, desconcierto, a veces convicciones". "Combatiré las divisiones que nos lastran", declaró en un discurso solemne en su cuartel general de campaña, asegurando que había escuchado "la ira, ansiedad y dudas" de sus compatriotas. No sólo eso, sino que se ha hecho un hueco entre las principales fuerzas políticas del panorama nacional.

El senador por Vermont, Bernie Sanders, quien perdió ante Hillary Clinton la candidatura presidencial demócrata el año pasado, tuiteó: "Felicitaciones al pueblo de Francia que hoy, por un voto abrumador, rechazó el racismo y la xenofobia". Es como Obama hace ocho años. Se los llevó por delante en la primera vuelta con un programa europeísta y liberal en temas económicos y sociales. Para el mundo estas elecciones son un termómetro que mide la fuerza de los populistas y toma el pulso a la Unión Europea tras el triunfo del Brexit en el Reino Unido.

"Su victoria es una victoria por una Europa fuerte y unida y por una amistad alemana-francesa", escribió en Twitter Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, poco después de que los resultados iniciales fueran publicados. "Estoy ansioso por trabajar con él".

El expresidente Barack Obama, en tanto, expresó muy claramente su apoyo a Macron.