Domingo, 21 Octubre, 2018

Macron, el presidente más joven de Francia

La victoria de Macron trajo consigo un aumento del Euro La victoria de Macron trajo consigo un aumento del Euro
Manuel Armenta | 08 May, 2017, 15:32

El presidente de la República, Horacio Cartes, felicitó al nuevo presidente electo de Francia, Emmanuel Macron, tras conocerse su victoria en las elecciones presidenciales desarrolladas hoy en el país galo. Pero él no parece recular ante los desafíos, tiene varios por delante de gran calado como un desempleo endémico de 10%, la lucha antiterrorista y la crisis de la Unión Europea (UE).

Seibert colgó este mensaje, en alemán y en francés, en su cuenta oficial en la red social de Twitter.

El presidente saliente de Francia, François Hollande, mantuvo una conversación telefónica con su exministro de Economía, Emmanuel Macron, para "felicitarlo afectuosamente" tras su "amplia victoria" en las elecciones, indicó el Elíseo.

Clinton expresó a su vez que la victoria de Macron es también un triunfo para Francia, la Unión Europea y para el mundo entero.

"Eso significa que en total, uno de cada tres franceses optó por no escoger a ninguno de los dos candidatos".

Regresando a Europa, las reacciones llegaron también desde Reino Unido, donde su primera ministra, Theresa May, felicitó al ganador de los comicios a través de un comunicado y destacó que Francia es uno de los "más estrechos aliados" del Rei no Unido.

Pese a que no tomó posición en la carrera presidencial francesa, había dado a entender que el reciente atentado en París beneficiaría a la aspirante de extrema derecha Marine Le Pen.

Según un cálculo del instituto Ipsos, Macron habría sido elegido con una abstención de más de un 25 por ciento, una de las más elevadas de todas las segundas vueltas de las elecciones presidenciales, a la que fueron convocados a votar más de 45 millones de franceses. "¡Porque no conocían Francia!", subrayó Macron en la Explanada del Louvre, en un discurso cargado de emotividad ante decenas de miles de personas.

La primera la obtuvo el conservador Jacques Chirac en 2002 precisamente contra el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, padre de la actual candidata, cuando se impuso con el 82 % de los sufragios.

Para articular esa oposición, Le Pen anunció una "profunda renovación" de su movimiento político que transformará en una "alianza de patriotas" que ella encabezará con la vista puesta en las legislativas de junio próximo.