Lunes, 17 Diciembre, 2018

Macron se convierte en el presidente más joven de Francia

Macron mantiene con Merkel su primer contacto internacional tras su victoria Según proyecciones, Macron ganó en Francia
Eleena Tovar | 08 May, 2017, 15:22

"Hoy hay una ruptura, hay una fractura entre la gente que votó por Macron, hay gente que lo hizo porque creían en su programa, hay gente que lo hizo para frenar a la extrema derecha".

"Eligieron la audacia. Voy a trabajar para ganarme la confianza de todos los franceses", lanzó Macron solo frente al escenario frente al actual Museo, antes residencia de los reyes franceses hasta que en 1682 Luis XIV se trasladó al castillo de Versalles, y con la pirámide de vidrio comandada por el presidente socialista Francois Miterrand de fondo.

"Esta noche Francia ha ganado", dijo el nuevo presidente de ese país en sus primeras palabras en la plaza del Lovre, donde sus seguidores se agolparon para el festejo.

"Combatiré las divisiones que nos lastran", declaró en un discurso solemne en su cuartel general de campaña, asegurando que había escuchado "la ira, ansiedad y dudas" de sus compatriotas.

Nada más conocerse la victoria, una explosión de alegría recorrió la explanada del Louvre de París llena de militantes de ¡En Marcha! que agitaban la bandera nacional.

La contienda no fue reñida: Cuando el escrutinio abarcaba cuatro quintas partes de los votos, Macron captaba 64% de los sufragios y Le Pen, 36% _mucho mejor que el resultado obtenido por Jean-Marie Le Pen, padre de la candidata y cofundador del partido Frente Nacional, en la misma etapa de la elección presidencial de 2002.

Pese a todo, el lustre de la victoria de Macron no fue completo.

El investigador del European Policy Centre, Robin Huguenot-Noël, cree que Macron deberá demostrar que la adhesión a la UE "puede ser también una herramienta eficaz para gestionar las fuerzas negativas de la globalización".

Derechos sociales. Macron propone incluir en todos los acuerdos comerciales del bloque "un punto de cooperación fiscal, así como cláusulas sociales y medioambientales vinculantes".

"La victoria de Emmanuel Macron nos trae un deber a nosotros, en Alemania, pues hace falta que Macron tenga éxito".

El político socioliberal, que a sus 39 años se convertirá en el jefe de Estado más joven de la V República, consiguió el apoyo de dos de cada tres franceses, más de lo previsto en los sondeos, para batir a la adversaria que defiende un proyecto en las antípodas del suyo. Pruebe un poco más tarde.