Jueves, 18 Octubre, 2018

'Se abre un nuevo capítulo en Francia': Macron

Manuel Armenta | 08 May, 2017, 15:36

Macron, es un ex banquero que irrumpió en la política hace apenas tres años cuando fue nombrado ministro de Economía de Hollande.

Los franceses dieron la espalda al nacionalismo proteccionista y xenófobo encarnado por Le Pen para depositar su confianza en un "llanero solitario" de ideas liberales, que se presentó sin el abrigo de un partido tradicional para dar mayor credibilidad a su propuesta reformista.

En total, el 63 % de los votos a favor se los llevó el centrista, mientras que Le Pen solo logró el 35 %. Además, desde 1969 nunca había votado menos gente en la final que en la primera ronda.

También el Gobierno de El Salvador se congratuló por la "jornada cívica" electoral en Francia y saludó a Macron por su victoria. "Es una imagen también que da Francia", destacó la analista de la televisora privada local BFMTV, Ruth Elkrief. Asumo el compromiso delante de vosotros. Defenderé Europa. Está en juego nuestra civilización, nuestra manera de ser libres” dijo.

El nuevo presidente galo, quien tomará posesión del cargo el próximo domingo, afirmó que luchará con todas sus fuerzas "contra la división que nos abate" y "serviré a Francia con determinación".

Desde Los Republicanos, el gran partido de la derecha, el mensaje en su cuenta Twitter fue doble al hacerse pública la rotunda victoria de Macron sobre Le Pen: "se ha evitado lo peor para Francia" y "todo comienza esta noche para una campaña para una mayoría de alternancia".

Según un cálculo del instituto Ipsos, Macron habría sido elegido con una abstención de más de un 25 por ciento, una de las más elevadas de todas las segundas vueltas de las elecciones presidenciales, a la que fueron convocados a votar más de 45 millones de franceses.

"El programa del nuevo monarca es conocido: la guerra contra las conquistas sociales del país y la irresponsabilidad ecológica", señaló Mélenchon en una breve declaración una vez que se conoció la victoria de Macron.

En su discurso de concesión de la derrota, la ultraderechista calificó su resultado de "histórico" y aseguró que encabezará "el combate de las legislativas" entre "mundialistas y patriotas".