Jueves, 13 Diciembre, 2018

Se aprueba proyecto de ley para revocar el Obamacare en Estados Unidos

Aprueban ley de gasto para financiar gobierno de Trump Aprueban ley de gasto para financiar gobierno de Trump
Eleena Tovar | 08 May, 2017, 15:31

Acompañado por más de un centenar de legisladores republicanos que se convocaron a una ceremonia en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Trump externó su confianza de que la iniciativa que se aprobó por 217 votos a favor y 213 en contra llegará a su escritorio para ser promulgada ley.

El Obamacare "está muerto", dijo Trump. "Vamos a terminarlo y vamos a seguir haciendo muchas otras cosas", añadió el mandatario, quien dijo sentir "mucha confianza" de que el proyecto será rápidamente aprobado en el Senado. Un primer paso muy importante.

La alternativa republicana para el Obamacare busca eliminar la obligatoriedad de tener un seguro médico, de igual forma, busca crear un sistema de créditos fiscales para ayudar a la gente a pagar a las aseguradoras.

La eliminación y sustitución del 'Obamacare' fue una de las más controvertidas promesas de Trump durante la campaña electoral, repetida por doquier por el magnate, pero sin que nunca presentara una alternativa concreta al sistema impulsado por su antecesor Barack Obama.

Esta convocatoria llega después de que los republicanos suspendieran la votación en marzo por falta de apoyos pese a gozar de una amplia mayoría en el Congreso y que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera congelar el proyecto.

El resultado de la votación expresa la división que existe entre el Partido Republicano, que controla la mayoría representativa en las dos Cámaras del Congreso federal.

La ley se envía ahora al Senado donde casi con seguridad será modificada e incluso no queda claro si será aprobada aun con las modificaciones.

"Hemos desarrollado una relación".

"Cualquiera (especialmente los medios de comunicación falsos) que crea que la derogación y el reemplazo de Obamacare está muerto, no conoce el amor y la fuerza que hay en el Partido Republicano", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

"Si votas por esta medida, pasarás de moderado a radical", dijo la líder de la minoría demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, quien advirtió a los republicanos que los votantes van a castigarlos. "Es un día triste".

Unos 20 millones de estadounidenses obtuvieron cobertura bajo la Ley de Salud Asequible de 2010, que últimamente ha ganado respaldo en los sondeos de opinión pública.

En general, las críticas al nuevo modelo se centran en el hecho de que para reducir los costos de los planes de atención médica se redujeron también las enfermedades que están cubiertas.