Miércoles, 17 Octubre, 2018

Peña criticó el 2x1, pero advirtió que la Corte "es independiente"

Garavano desestimó que vaya a haber muchos represores beneficiados con el 2x1: Rechazo unánime en Argentina por decisión de la Corte
Tobias Pedroso | 09 May, 2017, 12:32

Si bien aclaró que "eso tiene que resolverlo la Justicia", el jefe de Gabinete remarcó que el gobierno espera que "sea muy restrictivo" y cuestionó en duros términos ese sistema contemplado en una ley que fue derogada en 2001.

En consonancia con la decisión de los organismos de derechos humanos del orden nacional, el Foro contra la Impunidad y por la Justicia convoca a los santafesinos y santafesinas a pronunciarse y movilizarse para revertir esta resolución aberrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El gobierno argentino y varios fiscales se sumaron el sábado al rechazo de un fallo que reduce la pena de un represor condenado por delitos de lesa humanidad, al considerar que sienta un precedente a favor de la impunidad que podría beneficiar a más de 750 represores.

Lorenzetti y Maqueda -quienes quedaron en minoría- señalaron que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad, porque la aplicación de la ley más benigna tiene que ver con el cambio de la mirada de la sociedad en torno a un delito, algo que no sucedió. El jefe de Gabinete insistió en que el Gobierno "rechaza" que "el concepto del 2 por 1 se aplique a crímenes de lesa humanidad".

"Siempre hemos sido y seguimos siendo respetuosos en los fallos y la independencia de la Justicia, pero en este caso nos involucra no solo como funcionarios sino también como miembros de la sociedad", expuso el legislador oficialista.

"El Estado argentino, y la Corte Suprema como instancia del Estado, deben cumplir no solo el derecho interno, sino también la normativa internacional aplicable y los compromisos asumidos a nivel internacional", afirmó el especialista, que recordó que la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad, -ratificada por Argentina en 1995 y que goza de jerarquía constitucional-, sumada al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, establecen que estos delitos son imprescriptibles, a la vez que instauran el esquema jurídico para su juzgamiento y la reparación de las víctimas.

Tras la sentencia dictada por la Corte, el partero de la ESMA José Luis Magnacco, el exoficial de inteligencia Juan Antonio Azic, el exteniente Héctor Girbone y el apropiador Víctor Gallo solicitaron acceder al cómputo del 2x1 para salir en libertad.

"Los jueces que votaron este fallo expresan una política de Estado (por ello fueron promovidos a la Corte con el voto de Senadores de todos los bloques)".

Vidal había pronunciado este lunes que "los delitos de lesa humanidad deben ser tratados como delitos de lesa humanidad y no como delitos comunes, porque la única forma de aliviar el dolor, de reparar en algo el sufrimiento de las víctimas y de sus familias es con respuestas justas".