Sábado, 16 Diciembre, 2017

En Gaceta decreto presidencial de convocatoria a Constituyente — VENEZUELA

Nicolás Maduro: Suben a 32 los muertos por protestas en Venezuela
Eleena Tovar | 11 May, 2017, 02:04

El clima de enfrentamiento político empeoró ayer en Venezuela, con la represión a miles de opositores que rechazaban la convocatoria oficial a una Asamblea Constituyente, en momentos en que el presidente Nicolás Maduro entregaba al poder electoral el decreto que pone en marcha la iniciativa.

"Lo único que Maduro quiere con el llamado a Constituyente es evitar un proceso electoral", dijo Capriles durante una rueda de prensa en Caracas en la que calificó de "fraudulenta" la propuesta del primer mandatario.

El dirigente político enfatizo que no se puede ocultar la sed de democracia con el llamado a las elecciones. - El ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Aristóbulo Istúriz, indicó que la oposición sólo quiere elecciones generales sin que culmine el mandato presidencial, al intervenir en un programa televisivo del canal Globovisión.

La decisión de Maduro de convocar a una Constituyente profundizó la división del país.

El gobierno insiste en que la Asamblea Constituyente buscará crear "condiciones" de normalidad que permitan realizar los procesos comiciales que están en camino, incluidas las elecciones presidenciales del 2018.

Con el propósito de fortalecer y ampliar la Constitución Bolivariana de 1999, este miércoles el presidente Maduro entregó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto que convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, instrumento constitucional que dará todo el poder al pueblo para transformar el Estado.

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que el pueblo venezolano debe decidir ahora entre la guerra y la paz. "Nosotros somos la constitucionalidad y legalidad, ellos son la violencia", agregó.

"Qué impotencia. Un joven que tenía toda su vida por delante". Uno de ellos, Julio Montoya, fue golpeado por una bomba lacrimógena en la espalda y fue llevado a una clínica de Caracas, publicó su partido, Primero Justicia, en Twitter. Entre los lesionados están cuatro diputados que encabezaban la manifestación.

El alcalde del Chacao, Ramón Muchacho, informó que entre los heridos hubo 57 por traumatismos, dos por quemaduras y 11 por asfixia. Mientras Maduro asegura que las protestas opositoras sólo buscan derrocarlo, los manifestantes criticaron el "excesivo uso de la fuerza" de los uniformados.

32 muertes en un mes. Además, investiga el deceso de un motociclista de 28 años, arrollado por un auto que esquivaba una barricada en Caracas.