Lunes, 10 Diciembre, 2018

Jaua: Constituyente es impecablemente constitucional

Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos
Manuel Armenta | 12 May, 2017, 15:44

"Se impondrá el ejercicio de la política democrática, del debate de las ideas", expresó, en la Plaza Bicentenaria del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde movimientos sociales del país discuten sobre el proceso a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Este martes, los parlamentarios aprobaron un acuerdo sobre la "inconstitucionalidad y nulidad" del decreto de Maduro por medio del cual convocó a una Constituyente para modificar la Carta Magna y que fue publicado en la Gaceta Oficial.

De igual forma, Roselys Moreno, en representación de la Comuna Alexis Moncada del estado Anzoátegui, resaltó que con la Constituyente se busca dar más fuerza al pueblo organizado dentro de sus comunidades.

Entretanto, simpatizantes del Gobierno marcharon en Caracas en apoyo de la asamblea constituyente y expresaron en un manifiesto su defensa sobre esta convocatoria de Maduro.

Durante su intervención Jaua señaló que: "La oposición no puede cerrar las puertas a un diálogo con una inmensa mayoría que tiene un proyecto democrático, popular como lo es la revolución bolivariana".

Aunque las fuerzas de seguridad les han impedido con bombas lacrimógenas llegar al centro de la capital en los días previos, los opositores insistirán en exigir elecciones generales para sacar a Maduro del poder y rechazar la convocatoria del gobierno a una Asamblea Nacional Constituyente. El gobierno aún no se pronuncia sobre los polémicos procesos.

De acuerdo con el director de Foro Penal, Alfredo Romero, 118 personas fueron presentadas ante tribunales castrenses en el estado Carabobo (centro-norte) y 19 en Falcón (oeste), de las cuales 73 han sido encarceladas, acusadas de "rebelión". "Y no es porque realmente lo requieran, sino porque quieren control total", aseguró el diputado opositor Henry Ramos Allup a la agencia de noticias AFP.

En tanto el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció un aumento de procesos judiciales militares contra civiles en el país caribeño.

Maduro señaló que la actividad que desarrolla el gobierno imperará en el país.

Maduro, cuya gestión es rechazada por más del 70% de los venezolanos según encuestas, asegura que las manifestaciones han derivado en "actos terroristas" y focos de "insurgencia armada".

"Hay que seguir felicitando a nuestro presidente, el hijo de (Hugo) Chávez por esa decisión y además felicitar a nuestro pueblo, aquí esta una parte del 86 por ciento del pueblo venezolano que no quiere violencia, y el que no quiere violencia está apoyando el llamado a Constituyente", dijo el ministro de Cultura, Adán Chávez, hermano del fallecido expresidente Chávez (1999-2013).

"No es momento para una Constituyente".

"Este fraude lo que pretende es que no haya elecciones, que nada cambie, que se siga hundiendo Venezuela y se mantenga Maduro -quien concluye su mandato en enero de 2019- atornillado en el poder", declaró Capriles.