Viernes, 24 Noviembre, 2017

Hubiera despedido a Comey aun sin recomendación: Trump

Pidió Comey más fondos para investigar hackeos rusos Jefe del FBI no informará a Casa Blanca de novedades de pesquisa sobre Rusia
Eleena Tovar | 14 May, 2017, 13:54

El exdirector del FBI James Comey solicitó un notable aumento de los fondos para la investigación de la supuesta interferencia en las elecciones presidenciales de EU por parte de Rusia días antes de ser despedido por el presidente Donald Trump, indicaron ayer varios medios estadounidenses.

Confrontado a las severas críticas de los legisladores estadounidenses, el Gobierno de Trump negó que el despido tenga relación con la investigación que el FBI llevaba a cabo sobre una posible colusión de la campaña presidencial 2016 de Trump con Moscú para influir en el resultado de la elección.

"Con un presidente que parece apreciar la lealtad personal por encima de todo y un director con un compromiso absoluto con la Constitución y la realización de la investigación de cualquier prueba, la colisión estaba destinada a producirse", aseveró el consejero de Comey y exfiscal federal, Daniel C. Richman.

Además Trump defendió su decisión de despedir a Comey y precisó que lo iba a hacer "independientemente de la recomendación" que recibió de su fiscal general, Jeff Sessions, y del subfiscal general, Rod Rosenstein.

"Yo iba a despedir a Comey", dijo Trump en entrevista con la NBC.

"Mi esperanza es que aproveche esta oportunidad", dijo Warner ante la prensa en el Capitolio, aunque no especificó si la audiencia, en caso de confirmarse, sería pública o privada.

"Eso no es correcto".

Sin embargo este jueves, Andew McCabe, director en funciones del FBI, salió en su defensa y afirmó que tiene "el mayor respeto por sus considerables habilidades e integridad, y ha sido el mayor privilegio y honor de mi vida profesional trabajar con él".

En extractos adelantados de la entrevista, Trump comentó que Comey, a quien despidió de manera fulminante este martes, le dijo hasta en tres ocasiones, una en persona y dos por teléfono, cuando le preguntó directamente por el tema que él no estaba bajo investigación.

El director interino del FBI le hizo saber a los senadores que lo entrevistaron que no informará a la Casa Blanca en el curso de la investigación.

Según el diario, que cita a dos socios de Comey, éste rehusó hacerle dicha promesa, pero le garantizó a Trump que era "honesto".

De acuerdo con el diario The New York Times, días previos a su despido, Comey aseguró que Trump estaba "loco" tras sugerir que el expresidente Barack Obama había espiado sus conversaciones telefónicas.

Los rusos usaron las fotos para provocar a la Casa Blanca en sus publicaciones de redes sociales este miércoles. Los senadores dijeron luego que hablaron sobre las investigaciones de Rusia, pero no sobre el despido de Comey.