Viernes, 24 Noviembre, 2017

Marcos Peña: La Ley 2x1 es símbolo de impunidad

66872_web-coyte-supyema-de-justicia Inicio Política La Corte declaró aplicable el 2×1 para el caso de un condenado
Eleena Tovar | 14 May, 2017, 14:29

Asimismo, el massismo impulsará en el Congreso una condena de la cámara baja a la decisión de la Corte Suprema de beneficiar a represores. Es un mecanismo que justamente lo que hace es que se consagre la impunidad.

"Consideramos que el 2x1 es símbolo de la impunidad en Argentina". Beneficiaba a los delincuentes más complicados. "Más allá de los que puedan ver fantasmas en las decisiones o los que necesiten politizar este tema porque con eso hacen una bandera de división, nosotros sostenemos una política de Estado en este sentido", resaltó Peña, en alusión al proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Al encabezar una cumbre regional de Cambiemos en la provincia de Mendoza, donde se discutió la estrategia política de cara a las elecciones legislativas de este año, Peña afirmó: "Rechazamos el 2x1 y rechazamos más que se aplique a los delitos de lesa humanidad".

La fiscal Ramos, que actúa en este proceso, pidió así la inconstitucionalidad del beneficio para delitos de lesa humanidad y rechazó el recurso, aunque la última palabra la tiene el conjunto del Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 6. "Yo acato lo que dijo la Corte Suprema sobre el 2x1", había insistido Avruj, que ahora replanteó su postura en línea con el pronunciamiento del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

A lo largo de la presentación los legisladores sostienen que "no puede aplicarse para juzgar el caso (Luis Muiña) el principio de igualdad equiparando los delitos de Lesa Humanidad con los delitos comunes" además remarcaron que "no resulta aplicable el principio de esta Ley por estar derogada al momento de su aplicación". "Esperamos que sea muy restrictiva su utilización".

El jefe de Gabinete fue taxativo en la posición del gobierno Nacional: "la Corte Suprema es Independiente y son ellos quienes deben velar por la responsabilidad de sus fallos".