Sábado, 25 Noviembre, 2017

China empieza a "pavimentar" el nuevo orden comercial del mundo

“La Nueva Ruta de la Seda es una iniciativa que acabará con el terrorismo” Bachelet aborda catástrofes naturales en bilateral con presidente chino
Manuel Armenta | 15 May, 2017, 20:32

Macri y su esposa fueron recibidos a las 7 de la mañana (18 hora de China) en el Gran Palacio del Pueblo por el presidente Xi Jinping y su esposa. Xi Jinping, ubicado justo al lado del presidente argentino vestía traje negro y corbata terracota, y su esposa, un sobrio vestido largo color azul petróleo, con tablas en la falda, manga larga, y cinturón a la cintura, con el cabello formalmente recogido.

En tanto, la delegación surcoreana se reunió el domingo 14 con la representación norteña, ocasión que aprovechó para criticar fuertemente la amenaza balística de Pyongyang.

La presidenta chilena Michelle Bachelet elogió hoy aquí la iniciativa china de "La Franja y la Ruta" y enfatizó que su país ya está en condiciones de ser una nación "puente" entre Asia y Latinoamérica.

El Presidente aseguró que encontró en China "una actitud abierta para reencauzar la relación bilateral".

La decisión de China de aumentar el apoyo financiero a la Franja y la Ruta, después de una inversión de miles de millones de dólares en los tres años pasados, subrayó la determinación del país de promover la iniciativa. Allí, Macri cruzó un breve saludo con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Hoy, la iniciativa ya es parte del proyecto más amplio de cooperación internacional de China, que incluye el desarrollo de la infraestructura y la conectividad con el resto de los países del mundo como un elemento central de la política exterior china.

Los líderes mundiales que asistieron a una mesa redonda del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional se manifestaron en contra de todas las formas de proteccionismo, de acuerdo con un comunicado.

El martes, Macri continuará su agenda asistiendo al cierre de otro foro, el de Negocios e Inversiones Argentina-China, donde el mandatario visitará stands de comerciantes argentinos.

El jefe de Estado está acompañado por una comitiva que integran gobernadores, ministros, funcionarios y el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó. La foto que siguió al encuentro informal de ambos mandatarios retrató a Macri vestido de ambo oscuro y corbata bordó, y a la primera dama con un vestido color rosa viejo, con pequeños voladitos superpuestos por encima de las rodillas, mangas y escote de tul, stilettos color nude, y cabello suelto.

Serán en total cinco días los que estará Macri en China, con actividades en Beijing y Shangai, en las que también mantendrá reuniones con empresario de área energética, infraestructura y transporte.

Frente a los asistentes del foro que se realiza en el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Lake, Macri señaló además que en Unasur, cuya presidencia ejercerá este año Argentina, existe la decisión de establecer la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), con la cual "buscamos alcanzar una mayor y más sostenible integración física".

El comercio y la inversión entre China y Venezuela son "gigantescos y enormes" y se espera más de la mayor economía de Asia, así como de otros miembros de la Ruta de la Seda, agregó.