Sábado, 20 Octubre, 2018

Corea del Norte amenaza a EUA con ensayo de nuevo misil nuclear

Manuel Armenta | 15 May, 2017, 19:58

De acuerdo a la agencia de noticias de Corea del Norte KCN, el lanzamiento del misil fue realizado para "verificar las especificaciones tácticas y tecnológicas de un nuevo cohete balístico con la capacidad de llevar una ojiva nuclear de gran tamaño". El misil fue lanzado desde la ciudad de Kusong, en el noroeste del país y cayó en el mar de Japón, tras recorrer unos 700 kilómetros.

Estados Unidos pidió este domingo sanciones contra Corea del Norte más fuertes tras el lanzamiento de un nuevo misil.

Otra misil de prueba lanzado en marzo también cayó en una zona muy cercana a Japón, desatando alarma en Tokio.

Luego de la prueba Corea del Norte advirtió a Estados Unidos de no provocar a su país, diciendo que "el continente americano así como las operaciones de EEUU en el pacífico" están hoy día dentro del rango de los misiles de Corea del Norte, dijo KCNA.

Desde el año pasado, Corea del Norte ha realizado dos tests nucleares y decenas de pruebas de misiles balísticos, en su intento de desarrollar armamento capaz de alcanzar el territorio continental de EUA.

Estados Unidos pidió ayer sanciones más fuertes contra Corea del Norte tras la nueva provocación.

La Casa Blanca manifestó en un comunicado que "el presidente no puede imaginar que Rusia esté contenta", debido a que el misil impactó a 500 kilómetros de su frontera.

La reacción mundial fue tan amplia y contundente que, menos de 24 horas después del nuevo lanzamiento norcoreano, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocó a una reunión para mañana a puertas cerradas para discutir cómo responderán al régimen comunista, a pedido de las delegaciones de Estados Unidos y Japón.

El Kremlin dijo que el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping expresaron su preocupación "por la escalada de tensiones" durante una reunión en Pekín.

EE.UU., por su parte, criticó el disparo norcoreano y señaló que Pyongyang "ha sido una flagrante amenaza por mucho tiempo".