Martes, 20 Noviembre, 2018

Estados Unidos y China redefinen relación comercial

China anunció este viernes un acuerdo con EU para abrir su mercado a la carne estadounidense gas natural y servicios financieros China anunció este viernes un acuerdo con EU para abrir su mercado a la carne estadounidense gas natural y servicios financieros
Eleena Tovar | 15 May, 2017, 18:45

Después de que China fuera un gran adversario para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su campaña, su administración anunció ayer que se llegó a un acuerdo comercial con Beijing, con la esperanza de reducir su déficit comercial. El acuerdo abarca 10 áreas en las cuales los negociadores de ambas partes lograron consenso, incluidos el comercio agrícola y la emisión de licencias para liquidación de bonos a dos instituciones financieras estadounidenses calificadas.

El déficit comercial de Estados Unidos con China fue en 2016 de casi 350.000millones de dólares.

En su primer discurso a graduados universitarios desde que asumió el cargo, el presidente Donald Trump exhortó el sábado a los alumnos de una universidad cristiana a seguir sus convicciones, pero también a estar dispuestos a defenderse de las críticas de otros que no tuvieron la valentía de hacer lo correcto.

"El hecho de que podamos realizar semejantes progresos en tan poco tiempo muestra que podemos aspirar a una cooperación aún mayor en beneficio mutuo", se felicitó Geng Shuang, el portavoz del ministerio chino de Exteriores.

Asimismo, se agilizará el proceso normativo para autorizar la venta de productos de biotecnología y el funcionamiento de tarjetas de créditos estadounidenses en China.

El jueves, el Senado de Estados Unidos ratificó a Robert Lighthizer como el nuevo representante comercial, lo que permitirá que la próxima semana arranque el lapso de 90 días del Congreso como periodo de consulta para autorizar la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio.

Estados Unidos pedía desde hacía varios años la reapertura del mercado chino, donde el consumo de carne ha aumentado de forma espectacular y que los ganaderos estadounidenses consideran crucial. Según el acuerdo, China vuelve a permitir las importaciones de vacuno estadounidense que China prohibió en 2003 tras un brote de la enfermedad de las vacas locas en el país.

En el caso del gas natural ambas naciones al parecer no modificarán el acceso de las empresas chinas a las exportaciones de Estados Unidos. Otro sector importante para ellos es el acuerdo para promover los envíos de gas natural y carne.

China "no será tratada menos favorablemente que otros países" que no disponen de un acuerdo de libre comercio con la primera potencia económica mundial, establece el acuerdo. En el comunicado, Estados Unidos dijo que "reconoce la importancia" de ese foro.