Sábado, 17 Febrero, 2018

UE repudió lanzamiento de misil norcoreano

ONUEEUU y Japón piden a Uruguay reunión del Consejo de Seguridad ONUEEUU y Japón piden a Uruguay reunión del Consejo de Seguridad
Manuel Armenta | 15 May, 2017, 19:52

Tras la prueba, Estados Unidos hizo un exhorto internacional: "Que esta nueva provocación sirva de llamamiento a todas las naciones para implementar sanciones mucho mas fuertes contra Corea del Norte".

El misil impactó "tan cerca de suelo ruso (...) que el presidente no puede imaginar que Rusia esté contenta", añadió la Casa Blanca.

China ya había apelado a la contención, reiterando su oposición a las violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de Corea del Norte, en un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Tras el lanzamiento, el nuevo presidente sucoreano Moon Jae-In, investido esta semana, convocó una reunión de emergencia con su gabinete de seguridad.

"El presidente (.) expresó su profundo pesar después de la provocación insensata del Norte, lanzada sólo días después del inicio de un nuevo gobierno en el Sur", dijo su portavoz después de la consulta.

Un oficial de defensa de Estados Unidos indicó que los satélites espía registraron movimientos de misiles en Corea del Norte, lo que indicaba que se trataba de un potencial preparativo para su lanzamiento, según indica la cadena CNN.

En febrero, Pyongyang, lanzó un misil desde la misma posición que logró recorrer cerca de 500 kilómetros.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó el lanzamiento del misil como algo "totalmente inaceptable" y como "una grave amenaza" para Tokio. Japón, por su parte, aseguró que el misil voló durante 30 minutos y cayó en el mar con orientación hacia la costa de su país.

Se cree que Corea del Norte está desarrollando un misil balístico intercontinental capaz de transportar una cabeza nuclear y alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Washington ha advertido que todas las opciones militares están sobre la mesa, pero recientemente el presidente estadounidense, Donald Trump, suavizó su discurso y dijo que estaría "honrado" de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong un.

En su discurso de toma de poder, Moon, que contrariamente a sus predecesores es favorable al diálogo, dijo que está dispuesto a visitar Pyongyang, si se dan las "circunstancias" adecuadas.

El sábado, una alta funcionaria de la diplomacia de Corea del Norte afirmó que el régimen de Pyongyang aceptaría establecer contactos con Estados Unidos si se dieran las "condiciones adecuadas".

El régimen norcoreano lanzó el misil desde la localidad de Kusong, al norte de Pyongyang, señaló el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur en un comunicado recogido por la agencia local Yonhap.