Sábado, 20 Octubre, 2018

Acusan a Falcao y Coentrao por fraude fiscal

Radamel Falcao García Falcao García delantero del Mónaco y de la Selección Colombia. Archivo El País
Montrelle Montesinos | 16 May, 2017, 18:37

Mientras que en lo deportivo se encuentra a punto de salir campeón con Mónaco, en la Liga de Francia, este martes desde España llegaron noticias negativas relacionadas con una "querella en su contra por supuesto fraude fiscal", el cual habría cometido conjuntamente con el lateral portugués del Real Madrid Fabio Coentrao. Ambos se enfrentan a cinco delitos contra la Hacienda Pública en relación con el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El Ministerio Público acusó a Falcao de defraudar 5,66 millones de euros en 2012 y 2013, cuando jugaba en el Atlético de Madrid.

El defensor mantuvo la estructura societaria referida con el objetivo de de que permanecieran "opacos" los ingresos de sus derechos de imagen de 1.29 millones de euros a Hacienda.

La investigación contra Falcao y Coentrao se inició a raíz de los datos remitidos por la Agencia Tributaria sobre su situación fiscal.

No fue posible contactar inmediatamente con el Atlético de Madrid ni con los agentes de los jugadores. "Todo con la intención de omitir en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas cantidades percibidas por rendimientos de su trabajo, sin integrarlas en la base imponible del impuesto, bien por rendimientos percibidos del Club Atlético de Madrid, bien por rendimientos percibidos por su participación en la selección colombiana", reporta AS.

Las sociedades creadas por él, Business Tiger (con domicilio en Colombia) y Fardey Overseas (domiciliadas en Islas Vírgenes), obtuvieron en los dos ejercicios unos ingresos de 5.661.862 euros que debieron haber tributado en España dado que durante todo el ejercicio de 2013 Falcao mantuvo su residencia fiscal en Pozuelo.

Posteriormente, Fardeys Overseas S.A cedió los derechos del jugador a "las sociedades irlandesas Multisports&Image Management Limited y Polaris, quienes a partir de ese momento comenzarían a explotar los derechos de imagen", indicó la denuncia. Coentrao habría defraudado 352.620,34 euros en 2012, 428.757 euros en 2013 y 510.021 euros en 2014.

Coentrao firmó cuatro días después un contrato laboral con el Real Madrid, por lo que trasladó su residencia a la capital española y durante los años 2012, 2013 y 2014 tuvo la condición de residente fiscal en España.