Domingo, 22 Julio, 2018

Banxico elevará su tasa de interés esta semana: Citibanamex

Para el próximo 18 de mayo se dará a conocer si el Banco de México sube o mantiene la tasa de interés pero analistas dividen opiniones al respecto Banxico divide a analistas
Manuel Armenta | 17 May, 2017, 18:26

-El anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) del próximo jueves tiene a los analistas divididos.

Previó que la tasa de Cetes termine el año en 7.55 por ciento, los bonos del Tesoro a 10 años 2.80 por ciento, y el precio del petróleo WTI entre 45 y 55 dólares por barril (dpb), incluso pudiera llegar hasta los 57 dólares si se mantiene el recorte en la producción.

La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, precisó en rueda de prensa que, de acuerdo con los cálculos de esta institución, se prevé que en los próximos meses los precios continúen altos, por arriba del 6 por ciento, aunque se espera que se cierre el año con una inflación de 5,8 por ciento.

Desde diciembre del 2015, Banxico ha subido la tasa de referencia en 350 puntos base (pb), esto en medio de un persistente declive del peso, que en las últimas semanas ha logrado recuperar parte del terreno cedido.

Estima que la inflación cerrará el año en 5.8 por ciento y advirtió que es probable que en 2018 los precios terminen en 4.4 por ciento, por encima del límite máximo superior de la banda del objetivo del instituto central.

Carmen Alcíbar, analista de Bursamétrica, dijo que si bien la inflación ha repuntado, la moneda local se ha apreciado a pesar de la incertidumbre en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Mantenemos nuestra expectativa de que Banxico aumentará su tasa nuevamente en la reunión de junio ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente la suya en dicho mes", informó por su parte Santander en un reporte.

El Banxico agregó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó cuatro mil 447 millones de pesos durante la semana pasada, alcanzando un saldo de un billón 381 mil 688 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 13.9 por ciento.

Además, apuntó, los datos positivos de actividad productiva en el primer trimestre de 2017 incrementarán la discusión sobre la magnitud de la brecha del producto.

En este sentido, Citibanamex destacó la posibilidad de que en el debate se concluya que la economía todavía cuenta con espacio para incrementos a la tasa de referencia.

Citibanamex ratificó su expectativa de dos incrementos de 25 puntos base a la tasa de referencia del Banco Central, en junio y en septiembre, en línea con el estimado de la Reserva Federal.