Martes, 26 Marcha, 2019

Atlantia lanza una OPA por Abertis por 16341 mde

Atlantia lanza una OPA por la totalidad de Abertis a 16,5 euros por acción Galería
Ramiro Mantilla | 18 May, 2017, 05:51

Si la operación sale adelante, crearía un líder mundial en el control de autopistas.

Atlantia ofrece 16,5 euros en efectivo por cada título de Abertis, aunque reserva un 23,2 por ciento de la oferta a pagar en acciones especiales (0,697 acciones de Atlantia por cada una de Abertis) que emitiría para la ocasión y que no serían líquidas hasta febrero del 2019.

La firma española de infraestructuras de transportes Abertis indicó el lunes que es objeto de una oferta amistosa de compra de la italiana Atlantia que valora la compañía española en 16.400 millones de euros (18.000 millones de dólares). En el país, el mes pasado unificó las concesiones de la autopista Panamericana y Acceso Oeste mediante la adopción de un nuevo esquema organizacional para operar las sociedades Ausol y Grupo Concesionario del Oeste, en las cuales es accionista mayoritario.

Atlantia ha previsto que la operación podría zanjarse ya en el cuarto trimestre de este año.

Criteria, el principal accionista de Abertis, con un 22,5 por ciento del capital parece, a priori, el principal destinatario de una poco habitual oferta en "acciones especiales", que otorgará a sus titulares la posibilidad de nombrar a tres nuevos consejeros en Atlantia. A su vez, que al menos 100 millones de acciones de Abertis a las que se dirige la oferta (un 10,1 % del capital) elijan como contraprestación el canje en acciones especiales de Atlantia.

Asimismo, la propuesta queda condicionada a que reciba la pertinente autorización de los supervisores del mercado español e italiano (CNMV y Consob) y de las autoridades europeas de competencia.

"En las últimas semanas hemos trabajado para diseñar una oferta que sea amistosa y atractiva para todos los accionistas y la administración de ambas empresas", aseguró Giovanni Castellucci, director ejecutivo de Atlantia, en el comunicado. Las dos compañías llevan tiempo considerando una fusión.

El grupo italiano anunció una oferta pública de adquisición o de intercambio voluntario sobre la totalidad de las acciones de su rival español, una operación destinada a crear el líder mundial de gestión de infraestructuras de transporte. Lugar que ya conoce Abertis, que gestiona más de 8.600 kilómetros en Europa, América y Asia. Por los beneficios comerciales, la Abertis controlada por Atlantia mantendría su denominación y sede social en Barcelona.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dijo el martes que, además de necesitar la aprobación de los reguladores españoles de competencia y mercados, cualquier compra de Abertis por parte de Atlantia necesita la aprobación del Gobierno por las implicaciones para las concesiones de autopistas españolas concedidas a Abertis y por las futuras implicaciones para Hispasat.