Domingo, 22 Octubre, 2017

Acuerdan mandatarios acciones para protección de periodistas

Absurdo abrogar “Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”: Pepe de la Peña Prensa mexicana, en situación de emergencia: Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Periodistas
Eleena Tovar | 19 May, 2017, 19:12

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez afirmó que ningún mecanismo funcionará si primero no se combate la impunidad, dijo el ombudsman nacional tras asistir al anuncio del presidente Enrique Peña Nieto sobre medidas de protección a periodistas en el País.

Y agregó: "las autoridades estatales y federales debemos seguir tomando medidas para garantizar la labor periodística y cerrar las puertas a la impunidad, para eso se creó y se sigue avanzando para consolidar el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores, pero queda claro que no es suficiente".

Quirino Ordaz participó en esta reunión en la que estuvieron presentes el resto de los mandatarios estatales y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con el presidente Peña Nieto y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

A estas expresiones de condena a la inacción del gobierno mexicano, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, se suma a la condena los asesinatos de la activista Miriam Rodríguez y del periodista Javier Valdez, ocurridos en hechos diferentes.

Cervantes Andrade señaló que se crearán áreas especiales en las procuradurías y fiscalías de cada estado, para tratar y salvaguardar a los periodistas. "En unidad, haremos valer la justicia y la libertad de expresión como elementos esenciales de un país democrático y de una sociedad de derechos y libertades", indicó.

El documento subraya que existen 106 periodistas asesinados desde el año 2000; 40 desde el 2012, es decir, en lo que va del sexenio; y seis en lo que va en el presente año, prácticamente la mayoría de estos crímenes, en la total impunidad.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió a fortalecer el presupuesto y la operación del mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos y a fortalecer la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión. Estas "acciones" se dan justo cuando un grupo del Parlamento Europeo está fuertemente preocupado por las violaciones a los derechos humanos registradas en México, por lo que piden congelar la negociación del acuerdo comercial bilateral.

Según el "Informe estadístico de marzo 2017" del Mecanismo, elaborado por la Segob, sólo durante el año pasado se negaron 17 solicitudes: 10 de periodistas y 7 de defensores y defensoras de derechos humanos. Actualmente, hay que decirlo, 538 personas están bajo la protección de este mecanismo.

El tema es que -de acuerdo al padrón de medios del Gobierno Federal-, en el país existen unos 900 medios impresos, entre diarios y revistas, en los cuales trabajan alrededor de 31 mil reporteros y fotógrafos y personal de redacción.

Ojalá y de algo sirva lo anunciado ayer.