Viernes, 23 Junio, 2017

Antártida ha sufrido un profundo cambio ecológico

Antártida El musgo se está expandiendo tanto verticalmente como en extensión. | Fuente
Ramiro Mantilla | 19 May, 2017, 21:19

La península Antártica (porción de tierra más septentrional del continente helado) es una de las regiones que primero sintió el calentamiento global, recordaron los investigadores.

La nueva investigación, publicada en Current Biology, "nos da una idea mucho más clara de la escala en la que están ocurriendo estos cambios", dice el autor principal e investigador de la Universidad de Exeter (Reino Unido), Matthew Amesbury.

"Ahora sabemos que estas extensiones de musgos reaccionan al reciente cambio climático en toda la península", agregó Amesbury.

La Península Antártica es una de las regiones del planeta que ha sufrido el calentamiento más rápido, con un aumento de temperatura de aproximadamente 0.5 grados Celsius por década desde los años 1950. De acuerdo a la investigación, los expertos analizaron la evolución de los bancos de musgos en los últimos 150 años, y los resultados arrojaron que hubo un gran incremento de la actividad biológica en los últimos 50 años.

Las extracciones fueron hechas en tres sitios de las Islas del Elefante, de Ardley y de Green, que tienen las capas de musgo más gruesas y antiguas.

Pocas plantas viven en la Antártida, pero los científicos que estudian los musgos detetaram un aumento significativo de la actividad biológica en el continente en los últimos 50 años.

Pero aún "hay más por venir", advierte el estudio, que sugiere que los ecosistemas terrestres de la Península Antártica seguirán experimentando cambios rápidos con el calentamiento futuro.

Hace cuatro años un equipo de investigadores británicos constató que durante el último medio siglo el calentamiento global había provocado un cambio ecológico sin precedentes en el musgo y los microbios del extremo sur de la Península Antártica.

"Si esto continúa, unido al deshielo y la merma de los glaciares, la Península Antártica será un lugar mucho más verde en el futuro", señaló Dan Charman, investigador de la Universidad de Exeter y co director de la investigación.

Así deberán poder determinar cómo el cambio climático ha afectado los ecosistemas a lo largo del tiempo, sobre todo antes de que la actividad humana empezara a causar el calentamiento actual desde el comienzo de la era industrial, a finales del siglo XIX.