Sábado, 16 Diciembre, 2017

Corredora Tarahumara gana maratón internacional en Puebla

Tarahumara gana un ultramaratón con huaraches Mujer Tarahumara corre por más de siete horas con sandalias y gana Ultramaraton de México
Montrelle Montesinos | 19 May, 2017, 23:36

María Lorena ganó seis mil pesos tras cubrir siete horas y tres minutos de ultramaratón, acompañada de sus suelas de llanta, una indumentaria que los atletas indígenas tarahumara acostumbran utilizar durante sus trayectos en la sierra chihuahuense.

En la página de la red social Que Todo Tehuacán Se Entere destaca que Ramírez logró la victoria "sin chaleco de hidratación, sin tenis, sin licras y mangas de compresión".

Ramírez pertenece a la comunidad indígenea de los rarámuri (o tarahumara), que habita en la Sierra Madre Occidental de Chihuahua, y en la Ultra Trail Cerro Rojo de Puebla participó con tres de sus siete hermanos y con su padre.

Luego del evento, el pasado 13 de mayo se difundió una foto de la mujer con su premio y rápidamente se viralizó y se ha compartido más de 50 mil ocasiones. "Sin andar publicando sus kilómetros". "No traía ningún gel, ni dulces para la energía, ni lentes, ni estos tenis carísimos que todos llevamos para correr en la montaña".

Organizadores de la carrera comentarios a medios que Lorena no llevaba ningún elemento extra más que una botella de agua, una gorra y un paliacate. El año pasado, Ramírez quedó en segundo lugar en la Ultramaratón "Caballo Blanco 2016", en Chihuahua, en la categoría de los 100 kilómetros. Hicieron más de dos días de viaje por tierra desde su comunidad, en la Ciénega de Norogachi (municipio de Guachochi), hasta el Estado de México.

El "entrenamiento" de Maria Lorena consiste en cuidar a su ganado y camina entre 10 y 15km todos los días. "Son por naturaleza los mejores corredores de México", afirma el organizador de la carrera de Puebla. El libro Nacidos para correr, de Christopher McDougall, popularizó su historia (y su técnica).