Miércoles, 20 Setiembre, 2017

"Este viaje va a ser revolucionario" — Macri en China

Mauricio Macri junto al presidente chino Xi Jinping.       | Agencias Mauricio Macri junto al presidente chino Xi Jinping. | Agencias
Eleena Tovar | 19 May, 2017, 20:24

En el marco de la reunión bilateral que mantuvieron en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín (capital china), el mandatario latinoamericano le entregó al líder asiático una camiseta celeste y blanca con el número ocho en la espalda, que es símbolo de la buena suerte en la cultura china.

"Queremos ser predecibles, confiables, para los amigos de China que quieran venir a trabajar con nosotros", remarcó Macri, convencido en que su visita de Estado, que comenzó el lunes con su participación en el Foro Internacional de las Nuevas Rutas de la Seda, será "el principio de una época maravillosa entre ambos países". Macri y Xi presidieron la firma de 16 acuerdos bilaterales de cooperación por un total de U$S 17.000 millones, entre ellos el compromiso sobre este proyecto, firmado en 2015 por la administración de la anterior presidenta, Cristina Fernández, y revisado por el actual Gobierno argentino.

Entre los acuerdos también se encuentra el diseño y construcción del ferrocarril San Martín, la ampliación del Belgrano Cargas y una planta de energía fotovoltaica en la provincia de Jujuy.

Bajo el sol del mediodía, Mauricio y Juliana cruzaron caminando parte de la Plaza Tiananmen, en el casco histórico de la ciudad de Beijing -entre Ciudad Prohibida y el Mausoleo de Mao- para depositar una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo.

En la actualidad, China es el segundo socio comercial, el mayor destino de exportación de productos alimenticios de Argentina y el tercer país de origen de las inversiones en el país austral.

En la firma de acuerdos no se mencionó el proyecto de las presas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, firmado por la ex presidenta hace dos años pero actualmente paralizado por cuestiones ambientales.

Los alimentos son otra manera de incorporarse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, señaló Procaccini, quien destacó que Argentina y América Latina pueden fortalecer su rol en la seguridad alimentaria como proveedores seguros de alimentos a Asia, en particular China, y a los países a lo largo de la Franja y la Ruta.

Entre los documentos firmados figura un memorando de entendimiento para la cooperación en fútbol.

El jefe de Estado resaltó que encontró "muchísima vocación de profundizar la asociación estratégica integral" entre ambos países, en el encuentro con Xi Jinping, tras asegurar que ambas partes "reiteraron la vocación de que las empresas chinas vengan a instalarse en la Argentina, a producir, a agregarle valor a la materia prima". El Presidente finalizará su visita de Estado a China con un encuentro previsto para las 0:30 del viernes con el alcalde de la ciudad, Ying Yong.