Domingo, 17 Diciembre, 2017

Macri pidió a las empresas chinas que "vengan a instalarse a Argentina"

Mauricio Macri junto al presidente chino Xi Jinping.       | Agencias Mauricio Macri junto al presidente chino Xi Jinping. | Agencias
Eleena Tovar | 19 May, 2017, 23:55

Luego de su participación en Foros junto a empresarios y mandatarios de potencias mundiales, Mauricio Macri inició oficialmente este miércoles su visita a China. "Esperamos tener una enorme agenda de trabajo en el futuro" señaló el mandatario argentino, que además calificó el viaje cono "revolucionario", en vísperas de firmar los acuerdos por estas ambiciosas iniciativas.

Bajo el sol del mediodía, Mauricio y Juliana cruzaron caminando parte de la Plaza Tiananmen, en el casco histórico de la ciudad de Beijing -entre Ciudad Prohibida y el Mausoleo de Mao- para depositar una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo. El presidente Xi Jinping dio la bienvenida oficial al Jefe de Estado a las 6 en el Gran Palacio del Pueblo y tras la ceremonia de honor ambos mandatarios mantienen una reunión de trabajo en el Salón Este junto a sus respectivas comitivas. "Ratificó la vocación de trabajar en conjunto, se firmaron un montón de acuerdos, se generaron grupos de trabajo para trabajar el tema turismo, nuevas inversiones como con el San Martín, una ampliación del Belgrano Cargas, parques solares, inversión en deporte, en intercambio cultural".

En la firma de acuerdos no se mencionó el proyecto de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, firmado por Cristina Fernández hace dos años, pero actualmente paralizado por cuestiones medioambientales.

Macri partió el viernes pasado en una gira asiática con el propósito de captar inversiones para revitalizar una economía argentina en recesión tras derrumbarse 2,3% en 2016 y con una inflación que el gobierno sigue sin poner en caja.

Entre los documentos firmados figura un memorando de entendimiento para la cooperación en fútbol.

En sus declaraciones a la prensa, Macri destacó que hay "muchísima vocación de profundizar la asociación estratégica integral" entre ambos países.

Asimismo, se refirió también a las empresas chinas interesadas en invertir en la Argentina, e insistió en buscar opciones que permitan achicar la brecha de la balanza comercial imperante entre ambos países, proponiendo una meta inicial de reducción de "al menos 2.000 millones de dólares".

El presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, Jiang Zengwei, prometió en su discurso que la entidad alentará a más empresarios chinos a invertir en el país sudamericano, a través de la articulación de las estrategias de desarrollo y las necesidades industriales del lado argentino con la capacidad productiva, la tecnología punta y los fondos del lado chino.