Miércoles, 16 Agosto, 2017

Microsoft Pide Más Participación de los Gobiernos Para Frenar Futuros Ciberataques

La Agencia de Seguridad Nacional descubrió la falla del sistema operativo de Microsoft a fines de 2015.       | Fuente CBC La Agencia de Seguridad Nacional descubrió la falla del sistema operativo de Microsoft a fines de 2015. | Fuente CBC
Ramiro Mantilla | 19 May, 2017, 23:10

Pero lo de WannaCrypt no se limita solo a la empresa de telefonía, sino que se trata de un ataque masivo de ransomware que se está expandiendo por todo el mundo afectando desde el sistema de salud de Inglaterra, a la compañía de mensajería FedEx en Estados Unidos, instituciones en Rusia, Ucrania, Taiwan, México, y más.

"Estamos trabajando con ellos en asistirlos". Si no los encuentra, indicará que el equipo es vulnerable; si los encuentra, informará que el sistema está parcheado.

Un experto informático no identificado del Reino Unido consiguió que el ciberataque quedara inhibido varias horas después de comenzar a causar estragos el viernes, pero advirtió de que nuevas versiones del "malware" se propagarán "con bastante probabilidad el lunes". Entre otras, había una que se llama EternalBlue, Azul Eterno, que ataca una vulnerabilidad en Windows que Microsoft había reportado en marzo.

Por supuesto, si utilizas uno de los mencionados sistemas, debes descargar e instalar el parche de inmediato.

"Hemos visto aparecer en WikiLeaks vulnerabilidades almacenadas por la CIA, y ahora esta vulnerabilidad robada a la NSA ha afectado a clientes en todo el mundo", criticó el presidente y principal asesor legal de Microsoft, Brad Smith, pronunciándose sobre el origen del fallo en Windows que el software maligno WannaCry aprovecha.

"El presidente de Microsoft considera el reciente ataque info solo un llamado de atención" rmático como un "llamado de atención" a los gobiernos del mundo para adoptar un enfoque diferente hacia las amenazas informáticas y aplicar en el ciberespacio las mismas reglas usadas con cualquier arma real.

Wanna Decryptor aprovechaba una vulnerabilidad de las versiones antiguas de Windows, las cuales eran utilizadas por la NSA para acceder a cualquier ordenador en el mundo, pero recién hace poco más de un mes fue publicada la información sobre dicha falla por parte de un grupo de hackers denominado Shadow Brokers.

"Este ataque es un nuevo ejemplo de por qué es tan problemático que los gobiernos acumulen vulnerabilidades".

El ejecutor de Microsoft urgió a una "acción colectiva" y al trabajo en popular del sector tecnológico, los clientes y los gobiernos para ocasionar una decano protección frente a ciberataques.

La firma tecnológica, con 3.500 ingenieros de seguridad en su plantilla, está entre los "primeros intervinientes" a este tipo de ataques en internet, dijo el directivo, gracias a las "actualizaciones constantes" de su plataforma de software, a su Centro de Inteligencia y Amenazas y a su Unidad de Crimen Digital.

"Teniendo en cuenta el impacto potencial sobre nuestros clientes y sus empresas, hemos tomado la decisión de poner a disposición esta actualización en gran escala para los sistemas operativos Windows XP, Windows 8 y Windows Server 2003", indicó la empresa.