Jueves, 27 Julio, 2017

Periodistas Oaxaqueños se unen a la condena de Javier Valdés

Inunda a la prensa internacional asesinato de Javier Valdez “No se mata la verdad matando periodistas”
Ramiro Mantilla | 19 May, 2017, 19:35

"Ya basta, no puede haber otra muerte de un periodista por decir siempre la verdad".

Cabe destacar, que recordaron también a Miroslava Breech, quien falleció el pasado mes de marzo, hecho del cual no hay ningún avance en la investigación. No existe ningún expediente abierto, "todas las autoridades han abandonado ese caso".

No están, ni se ve que vayan a estar en la cárcel, los asesinos de los periodistas.

"Hay un cambio de fiscal y este es el momento para volver a exigir justicia por todos los compañeros".

Por su lado, la APVT demandó se investiguen a fondo los asesinatos que han enlutado al gremio periodístico nacional, entre ellos: el periodista independiente de Guerrero, Cecilio Pineda Brito, el pasado 2 de marzo; el 19 de marzo el columnista Ricardo Monlui, en Veracruz; en esa misma entidad fue agredido a balazos Armando Arrieta Granados, quien fue gravemente herido.

"La violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que como Javier Valdez reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante", explicaron.

Ambos expertos "saludaron el compromiso" expresado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el procurador general y los gobernadores "de enfrentar la impunidad y garantizar las condiciones para el derecho a la libertad de expresión", al tiempo que instaron a "la pronta aplicación" de esas medidas.

En el ámbito diplomático, las embajadas de EU, Francia y Canadá condenaron el asesinato del periodista.

“Javier Valdez, uno de los periodistas y escritores que cubrió con profesionalismo los temas del Narcotráfico en Sinaloa fue abatido; la bala que sabía que lo perseguía, lo alcanzó”, se leyó.

Javier Valdez, escribió: "Hacer periodismo es caminar por una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el gobierno".

Los reporteros, fotógrafos y camarógrafos, se postraron a las afueras de la delegación de la Procuraduría General de la República donde colocaron algunas cartulinas con mensajes y fotos del difunto.

"La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ahora bajo un nuevo liderazgo, debe producir resultados concretos en esta y otras investigaciones para demostrar que el Estado mexicano está luchando contra la impunidad de estos crímenes de forma prioritaria", insistieron los relatores.