Jueves, 25 May, 2017

Arranca construcción del primer gasoducto submarino, una de las más grandes obras

Firma de convenio Gobierno Tamaulipas y secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell Firma de convenio Gobierno Tamaulipas y secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell
Eleena Tovar | 20 May, 2017, 11:48

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, el Secretarío de Energía, Pedro Joaquin Coldwell, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Francisco Hernández Martínez, y el presidente de TransCanada México, Robert Jones, presidieron el arranque de la construcción del primer gaseoducto submarino en mëxico.

El proyecto contribuirá a satisfacer los requerimientos de gas natural de centrales de generación en Tamaulipas y Veracruz, así como en las regiones Oriente, Centro y Occidente del país.

La obra, que será una de las más grandes infraestructuras en el país, representa una inversión de 2 mil 100 millones de dólares, tendrá una longitud cercana a los 800 kilómetros y un diámetro de 42 pulgadas, uniendo a Veracruz con Texas, y transportará 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios, que equivalen al 32 por ciento de la demanda actual de gas natural en todo el país.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares informó que se espera la llegada de inversiones en la zona sur de Coatzacoalcos con la implementación de las zonas económicas especiales que será con la llegada de la reforma energética a la entidad.

El gasoducto Sur de Texas-Tuxpan se conectará con el sistema de gasoductos de CENAGAS en Altamira, el proyecto se interconectará con los gasoductos de Tamazunchale y Tuxpan-Tula de TransCanada, así como con otros de otras compañías transportistas de la región.

"La disminución de contaminantes emitidos a la atmósfera y la certeza de contar con oferta suficiente de energía eléctrica para los desafíos crecientes del país, se contarán entre sus incalculables beneficios", dijo García Cabeza de Vaca al referirse al gasoducto "Texas-Tuxpan".

Además se suscribió un convenio de colaboración con la empresa Tras Canadá para formar especialistas en materia de energética.

La empresa TransCanada e IEnova oficializó el arranque de construcción del Gasoducto Texas-Tuxpan, en el patio de acopio de la Terminal Sharwcorp.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell señaló que en cuatro años, México ha recibido más de 12 mil millones de dólares en inversiones para aprovechar el potencial del sector energético, particularmente gas.