Sábado, 17 Noviembre, 2018

Brasil debate renuncia o destitución de Temer

Manuel Armenta | 20 May, 2017, 10:17

El ya exministro de Cultura mandó una carta a Michel Temer asegurando que "teniendo en cuenta los últimos acontecimientos y la inestabilidad política generada por hechos que envuelven directamente la Presidencia de la República", decidió "en carácter irrevocable, renunciar al cargo de Ministro de Estado de la Cultura". "Exijo una investigación plena y muy rápida", puntualizó Temer, cuya investigación por supuesta obstrucción a la justicia fue autorizada este jueves por el Supremo Tribunal Federal brasileño.

Cunha fue el principal artífice del proceso que terminó con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, a quien Temer sucedió en mayo del pasado.

Las revelaciones provocaron un caos político en Brasil, con tres pedidos de juicio contra Temer y la amenaza de que parte de los partidos políticos de coalición gubernamental retiren su apoyo al mandatario, mientras la Bolsa de Sao Paulo y la moneda brasileña se hundieron.
Esta tarde, Temer realizó su primera alocución pública para defenderse de las acusaciones y negar cualquier irregularidad, en un breve discurso televisado en el que el mandatario apareció visiblemente contrariado y defendió su labor para reactivar una economía en recesión.

Con gritos de "Fuera Temer", "Ningún derecho menos", "Elecciones directas ya", miles de brasileños tomaron las calles de una decena de ciudades del país para pedir elecciones y exigir la renuncia de su Presidente.

Las movilizaciones fueron convocadas en redes sociales por organizaciones de la sociedad civil y en ellas también se cargó contra los recortes y las reformas económicas de calado que ha emprendido el Gobierno de Temer.

En uno de los dos audios divulgados, se escucha al presidente de facto hablando con el empresario y dándole su autorización para el pago de 2 millones de reales (637.000 dólares) para comprar el silencio de Eduardo Cuhna, preso por corrupción en Petrobras. "Nos equivocamos y pedimos disculpas", manifestó Batista en un comunicado divulgado la noche de este jueves.