Viernes, 14 Diciembre, 2018

Cannes, 70 años de polémica y glamour

Son las series el futuro del cine TheCrownNetflix
Tobias Pedroso | 20 May, 2017, 10:27

"Son dos formas completamente diferentes de entretenimiento".

Almodóvar se refería a la polémica suscitada desde que se anunció la programación del 70 Festival de Cannes, que comenzó hoy, por la participación en la competición de dos películas producidas por la plataforma Netflix que no serán estrenadas en salas de cine.

Estará acompañado por Jessica Chastain, Will Smith y los directores Paolo Sorrentino y Maren Ade, Fan Bingbing, entre otros. Para mí la solución es simple: "las nuevas plataformas deben asumir y aceptar las reglas del juego ya existente, que implican respetar las actuales ventanas de los distintos formatos de exhibición. Para mí sería una enorme paradoja que la Palma de Oro, o cualquier otro premio, sea para una película que no se pueda ver en salas". En mi casa al menos, Netflix no ha condicionado en absoluto las veces o las razones que nos llevan al cine.

Las dos cintas de Netflix, "Okja", del realizador surcoreano Bong Joon-Ho, y "The Meyerowitz Stories", del estadounidense Noah Baumbach, no podrán ser vistas en los cines de Francia debido a una reglamentación nacional.

La gala contó con un llamativo número de baile con notorio toque español en honor al cineasta y quien prescindirá el jurado en este año: Pedro Almodóvar. De esta manera, solo se seleccionarán películas que se comprometan a estrenarse en los cines de Francia. Hay películas que no están en ninguna sala en 8.000 millas a la redonda.

Un total de 19 películas aspiran al máximo galardón del Festival de Cannes. Una de las favoritas es "Happy end", del austriaco Michael Haneke, que busca convertirse en el primer cineasta en obtener tres palmas, después de "La cinta blanca" y "Amor".

Esta última está protagonizada por Nicole Kidman y Colin Farrell, un dúo que repite en "The Killing of a Sacred Deer", del griego Yorgos Lanthimos.

En la 70ª edición del certamen compiten por la Palma de Oro, por primera vez, dos películas de Netflix. La primera de ellas, "Wonderstruck", del director estadunidense Todd Haynes, fue proyectada este jueves.

Este año otro plato fuerte del Festival será la presencia mexicana con la presentación de Carne y Arena, el proyecto de realidad virtual de Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón dará una clase maestra y Michel Franco participa en Competencia en la Sección Una Cierta Mirada con su filme Las hijas de Abril.

Se proyectará además un par de eventos televisivos?episodios de la serie Top of the Lake de la directora Jane Campion y de Twin Peaks de David Lynch?, la película 24 frames del director iraní Abbas Kiarostami, fallecido el año pasado, y el cortometraje Come Swim, debut de Kristen Stewart como directora. Y en la inauguración, que será con Les fantomes d'Ismael, de Arnaud Desplechin, estarán Mónica Bellucci y Claudia Cardinale, elegida como protagonista para el afiche del Festival de este año.

Los actores chilenos Paulina García ("Gloria") y Alfredo Castro ("Neruda"), que actúan en "La cordillera", también protagonizan, respectivamente, "La novia del desierto", de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato, y "Los perros", de la chilena Marcela Said.