Domingo, 24 Setiembre, 2017

Cierran la causa por violación contra el fundador de WikiLeaks

Julian Assange Julian Assange
Eleena Tovar | 20 May, 2017, 11:55

"La fiscal jefe Marianne Ny ha decidido hoy cerrar la investigación en relación con la supuesta violación (grado menor) a Julian Assange", informó en un comunicado la Fiscalía, que no facilitará más detalles hasta una rueda de prensa anunciada para las 12 hora local (10 horas gmt).

Preguntada sobre si Londres respaldaría ahora una petición para entregar a Assange a Estados Unidos, un país donde podría ser juzgado por un tribunal militar por las miles de filtraciones hechas por WikiLeaks, la "premier" conservadora respondió que su Gobierno "valora las peticiones de extradición caso por caso".

La decisión supone que el líder de Wikileaks ya no enfrenta cargos por supuestos delitos sexuales en Suecia, aunque la policía británica recordó que Assange podría ser arrestado si abandona la sede diplomática ecuatoriana ya que las autoridades lo buscan por saltarse la fianza en 2012. "La guerra, la guerra de verdad, acaba de empezar", añadió el australiano, de 45 años, en un discurso plagado de críticas a la Unión Europea, en particular por su sistema de extradición casi automática entre Estados miembros.

Le siguieron cientos de miles de documentos oficiales confidenciales, desde mensajes militares a cables de embajadas, a veces ridiculizando a mandatarios locales.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange.

La Fiscalía de Suecia dio a conocer este viernes que ha quedado archivada la causa por violación en contra del fundador de Wikileaks, Julian Assange, por lo que ha cerrado la serie judicial que inició desde el año 2010. "No perdono ni olvido", afirmó el periodista australiano en su cuenta de Twitter. En caso de que lograse salir de la legación, cabe la posibilidad de que Assange hiciese uso del asilo que le concedió el país sudamericano. "Esperamos que Reino Unido le concede con prontitud el salvoconducto" declaró el Canciller ecuatoriano, quien además lamentó que la fiscal sueca haya demorado estas diligencias por más de 4 años.

Julian Assange tildó este viernes 19 de mayo de "importante victoria" el archivo de su causa en Suecia, pero no aclaró si saldrá de la embajada de Ecuador en Londres, desde cuyo balcón se dirigió a la gente.