Lunes, 24 Julio, 2017

Comey rendirá testimonio luego del Memorial Day

Nombramiento de Mueller para investigar interferencia rusa satisface a demócratas y republicanos Trump niega haber pedido a Comey concluir investigación
Eleena Tovar | 20 May, 2017, 12:08

No se ha fijado la fecha.

Además, Burr instó a Comey a "aclarar al pueblo estadounidense los acontecimientos recientes de los que han informado los medios".

Dijo esperar que el testimonio de Comey responda algunas de las interrogantes que han surgido desde que el presidente Donald Trump lo despidió repentinamente la semana pasada.

Según The New York Times, Trump pidió a Comey poner fin a la investigación pendiente sobre su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, algo que el mandatario negó este jueves rotundamente durante una conferencia en la Casa Blanca con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

- La actitud del destituido director del Buró Federal de Investigaciones de EEUU (FBI), James Comey, presumiendo y politizando la investigación sobre Rusia, daño los esfuerzos diplomáticos que Washington hace con Moscú, dijo este viernes en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. En el reporte no se da a conocer el nombre del asesor.

Esas fuentes, sin embargo, sí detallaron que la pesquisa del FBI sigue centrada en las personas que tuvieron influencia durante la campaña presidencial, pese a que ahora se esté investigando a este funcionario de la Casa Blanca. Aunque la fecha de la comparecencia aún no se ha publicado, extraoficialmente se cree que será después del 29 de mayo, fecha festiva en la que se celebra el Día de los Caídos en Estados Unidos.

La Casa Blanca afirmó que Flynn fue despedido por engañar al vicepresidente Mike Pence sobre una conversación telefónica con el embajador ruso, durante la cual supuestamente hablaron sobre vías para suavizar las sanciones estadounidenses a Rusia.

El subsecretario de Justicia, Rod Rosenstein, dijo el viernes al Congreso que refrenda el memorando que escribió en el que emite una fuerte crítica hacia Comey. Rosenstein indicó que aunque personalmente sentía estima por Comey, "pensé que era apropiado buscar un nuevo líder".

Rosenstein regresa el viernes al Capitolio para otra sesión a puertas cerradas, esta vez con la Cámara de Representantes.

Con esta gira Trump quiere pasar página, o al menos hacer un paréntesis, tras días de infarto, con continuas noticias de última hora sobre que pudo presionar al FBI, concretamente a su ya exdirector James Comey, en un intento por dar carpetazo a la investigación de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre y los posibles lazos con su campaña.