Viernes, 21 Setiembre, 2018

Destituyen a cónsul chileno en Mendoza tras mostrar su apoyo a Guillier

Estas fueron las consecuencias del apoyo a Ossandón realizado por cónsul de Chile en Panamá Remueven a cónsul chileno en Panamá por apoyar candidatura presidencial
Eleena Tovar | 20 May, 2017, 05:48

"Me parece mal, con mi reclamo jamás he querido perjudicar a ningún cónsul".

"Esta cuestión es para tratar de empatar y no me parece, porque sobre esa base habría que sacar a todos los embajadores que lo son políticamente y a los cónsules que son militantes".

Entre sus labores de cónsul, Jara presidía la Junta Electoral en Panamá, organismo responsable de llevar a cabo el proceso eleccionario para ciudadanos chilenos residentes en el extranjero.

Respecto a la decisión, Cancillería aclaró que el ministerio "es el servicio público promotor y garante del ejercicio de la ciudadanía y de la participación democrática de los connacionales que se encuentran fuera del país". Lo anterior incluye medios escritos, audiovisuales, electrónicos o mediante imágenes. Dicha función debe ser ejercida brindando todas las garantías de independencia, transparencia e imparcialidad que un proceso electoral de este tipo amerita.

La Cancillería chilena removió hoy de sus funciones a Cristián Jara, quien se desempeñaba como cónsul en la Embajada de Panamá, tras haber expresado su apoyo a la candidatura presidencial del senador de derecha Manuel Ossandón.

"El cónsul será relevado de sus funciones y reemplazado por otro funcionario diplomático situado en Panamá", anunció el Servicio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

El diplomático, que grabó un video para dar su testimonio, será sometido a los procedimientos administrativos sumariales correspondientes a esta situación, ya que todo ocurrió siendo un funcionario activo del Gobierno de Chile.

Finalmente, el documento estableció que la Cancillería "seguirá resguardando rigurosamente el cabal y pleno cumplimiento de los estándares de transparencia e imparcialidad establecidos en la ley electoral".