Miércoles, 17 Octubre, 2018

Diputados del PSDB de Brasil solicitan "impeachment" contra presidente Temer

No renunciaré’ afirma el presidente de Brasil Salen Brasileños a las calles contra Michel Temer
Eleena Tovar | 20 May, 2017, 09:41

Las protestas se intensificaron ayer miércoles tras revelar el diario local O Globo que Temer había sido grabado avalando la compra del silencio de Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados, para que no revelase datos sobre la corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

Miles de personas se manifestaron en distintas ciudades de Brasil, para pronunciarse en contra del Presidente, Michel Temer, luego que se le vinculara con un escándalo de corrupción.

"No renunciaré, sé lo que hice y sé la corrección de mis actos".

"En ningún momento yo autoricé el pago de nadie", aseguró Temer rotundamente, alzando la voz y golpeando el podio con su índice. No compré el silencio de nadie, afirmó de forma contundente.

"Si fueron rápidas las grabaciones clandestinas, no pueden tardar las investigaciones y la solución respecto a estas investigaciones", criticó.

El Supremo Tribunal Federal (STF) autorizó abrir una investigación judicial a Temer después de que un empresario le haya situado en el centro de una supuesta trama de sobornos.

La convulsión política en Brasil está lejos de terminar. Según medios brasileños, el partido centrista PSDB, también implicado en la denuncia del pago de sobornos, considera retirar su apoyo a Temer, lo cual podría poner fin al Gobierno en un tortuoso procedimiento.

Como entonces presidente de la cámara baja, Cunha fue quien inició los trámites para el juicio político que le costó el cargo a la presidenta Dilma Rousseff, lo que permitió a Temer, hasta entonces vicepresidente, que asumiera la Presidencia en mayo de 2016.

"Hay que seguir haciendo eso", le responde Temer, según captó el micrófono que en la solapa llevaba Batista, en la visita que después de las 22 horas hizo en marzo al Palacio de Jaburu, la residencia oficial de la Vicepresidencia de Brasil.

La respuesta de Temer, según O Globo, fue: "Eso tienes que mantenerlo, ¿vale?".

Pero "una grabación clandestina trajo de nuevo el fantasma de la crisis política", lamentó Temer antes de advertir: "El inmenso esfuerzo (.) se puede volver inútil".

El real brasileño, por su parte, se depreció un 8.96% frente al dólar, que cerró el día en los 3,402 reales para la venta en el tipo de cambio comercial y en cerca de 3.6 el cambio turismo, que llegó a ser interrumpido en algunas casas debido a la alta volatilidad.

"Se verifica que Aécio Neves, en articulación, entre otros, con el presidente Michel Temer, buscaron impedir que avancen las investigaciones de Lava Jato, sea por medio de medidas legislativas o por medio del control de nombramientos de los comisarios de la policía que conducirían las investigaciones", señala el texto.