Jueves, 25 May, 2017

EEUU denuncia opresión en Venezuela y pide que se restaure la democracia

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará la situación en Venezuela Consejo de Seguridad de ONU discutirá sobre crisis en Venezuela el miércoles
Eleena Tovar | 20 May, 2017, 11:27

"No estamos buscando una acción del Consejo de Seguridad, lo que buscábamos era que el Consejo de Seguridad viera exactamente cuál es la situación", explicó Haley, al término de una reunión a puerta cerrada sobre Venezuela.

"Estados Unidos con su postura injerencista, se ha convertido en parte de la situación que está sufriendo nuestro país porque alienta a los grupos más violentos e interfiere en nuestros asuntos internos, a través de la imposición de sanciones ilegales", expresó. Su oficina tampoco ha informado sobre esa reunión con Haley.

Al respecto, Venezuela rechazó la "injerencia" estadounidense en la crisis que viene registrando 43 muertos en las últimas semanas y una serie de protestas masivas en diferentes ciudades.

"Claramente estamos empezando a ver una grave inestabilidad en Venezuela", indicó. "Solo ellos son los que tienen que tomar la situación en sus manos y llevarla por medio de negociaciones a un resultado satisfactorio", agregó el diplomático.

Venezuela repudió el intento de Estados Unidos de debatir la crisis económica y política del país sudamericano en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Estados Unidos fracasó en su intento de promover en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un debate sobre asuntos internos de Venezuela", destacó el ministra para la Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

"Por el bien de los venezolanos, y por la seguridad en la región, debemos trabajar juntos para asegurar que" el presidente Nicolás "Maduro detenga esta violencia y opresión y restaure la democracia al pueblo", defendió Haley. "Las medicinas no están disponibles, a los hospitales les faltan suministros y se ha hecho difícil encontrar comida", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en un breve comunicado.

Ya en la cita, el Consejo de Seguridad recibió un informe del representante del Secretario General Adjunto, y al final resolvieron que el tema Venezuela no debe abordarlo el Consejo de Seguridad.

"El Consejo no adoptó ninguna decisión" sobre Venezuela, dijo el embajador Elbio Rosselli.

"Nos preocupa cuando se confunden los temas de seguridad internacional con una agenda de intervención", declaró Llorenti. (.) Preferimos mantener el tema en la esfera regional.

Schetinin se pronunció a los comentarios de prensa sobre la preparación por parte del Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU.) de una operación bélica en Latinoamérica, en alusión a Venezuela.