Jueves, 25 May, 2017

El fiscal general acusa a Temer por "corrupción y asociación ilícita"

Tobias Pedroso | 20 May, 2017, 11:58

El empresario brasileño Joesley Batista reveló a la fiscalía en Brasil que desde el 2010 paga coimas al ahora presidente Michel Temer, situación que se inició cuando éste era un parlamentario.

Esto deja el procedimiento del juicio político como la vía más probable para desplazar a Temer del poder, como ocurrió hace un año con Rousseff, destituida por el Congreso bajo la acusación de manipular las cuentas públicas.

Los escándalos que han sacudido a la clase política y a muchos líderes empresariales reducen las posibilidades de que Temer, un conservador que asumió el año pasado tras un juicio político a la expresidenta Dilma Rousseff, pueda avanzar con cruciales reformas económicas para que la mayor economía de América Latina se recupere de su peor recesión en los registros.

"El país está en estado de shock", dijo Marina Silva, ex ministro del ambiente y aspirante a la presidencia; "el presidente de la república ya no está en condiciones de gobernar el Brasil".

En los videos, el empresario Joesley Batista habla de la proximidad que tiene con el presidente Temer. El presidente brasileño también fue acusado hace poco de haber negociado un soborno de 40 millones de dólares para su Partido del Movimiento Democrático de Brasil en 2010; Temer ha desmentido tal acusación. Dos tercios de sus miembros han tenido problemas de diverso grado con la ley y un tercio de los senadores está bajo investigación de la Operación 'Lava Jato' sobre el escándalo Petrobras.

En ambos casos, el presidente del Congreso y aliado de Temer, Rodrigo Maia, asumiría la presidencia interina durante un mes, hasta que se celebren los comicios indirectos, es decir, serían los diputados quienes elegirían al nuevo mandatario, el tercero en menos de tres años.

En el país continúan las manifestaciones exigiendo la renuncia del presidente, mientras que legisladores de la oposición y algunos aliados de Temer consideran que debe convocarse a elecciones anticipadas.

También se han vuelto populares otros políticos como el alcalde de São Paulo, João Doria.

Sobre la base de esos audios y la totalidad de la confesión de Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS, la Corte Suprema abrió una investigación formal contra Temer, quien pudiera ser desalojado del poder si se instaura un proceso penal en su contra, lo cual debería ser avalado por el Parlamento. La policía allanó varias propiedades a su nombre y detuvo a familiares suyos para interrogarlos. "No hay cómo solucionar esto de un día al otro".