Viernes, 17 Noviembre, 2017

En México estamos preparados para la modernización del TLCAN: Videgaray

Para Peña Nieto, se 'abre una ventana de oportunidad' en TLCAN PEÑA NIETO VE CON BUENOS OJOS LA MODERNIZACIÓN DEL TLCAN
Manuel Armenta | 20 May, 2017, 12:04

El objetivo de México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ser convertir al país en la plataforma de exportación de la región para el mundo, dijo hoy el economista Luis de la Calle, miembro del equipo negociador mexicano del convenio hace un cuarto de siglo.

Apenas ayer jueves, el Gobierno de Estados Unidos, que encabeza Donald Trump, inició esta semana el procedimiento para revisar el pacto comercial que integra su país con México y Canadá, en un intento por obtener mayores beneficios.

- Luego de que el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, enviara a su Congreso la notificación oficial de inicio de negociaciones del Tratado, legisladores de estados fronterizos y de entidades con agricultura fuerte exigieron mesura.

"Si las renegociaciones resultan en un acuerdo más justo para los trabajadores estadounidenses, entonces tiene sentido hacer una transición a un TLCAN modernizado lo más perfecto posible", añadió.

Lighthizer explicó que se buscará "apoyar trabajos de alta remuneración en Estados Unidos y hacer crecer la economía mejorando sus oportunidades en el TLCAN", unos resultados que deberán ser "oportunos y sustantivos" para consumidores, negocios y trabajadores estadounidenses.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, dijo que respalda a México en su postura sobre el TLCAN.

Ante ello, Peña Nieto subrayó en entrevista que "tenemos confianza en llegar a un buen acuerdo, a una modernización del acuerdo de libre comercio que ya tiene más de 20 años".

Además, comenta que hay incertidumbre entre las empresas porque se desconoce si sólo se harán actualizaciones a aspectos que se necesitan como el comercio electrónico, cláusulas de migración, así como en el manejo de capitales, entre otros.

El TLCAN entró en vigor en 1994 y libera a los tres países de aranceles comerciales, permite la producción multinacional, y ofrece acceso a mercados de cada país.

El gobierno mexicano señaló asimismo que "espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas".