Sábado, 16 Diciembre, 2017

Entró en vigencia ley que limita aplicación del 2×1 — Argentina

Para Carrió, la Corte votó el 2x1 en base a un Pinedo, en contra de la marcha en repudio al fallo de la Corte
Eleena Tovar | 20 May, 2017, 10:39

Mediante un comunicado que difundió a través del Centro de Información Judicial (CIJ), el Tribunal Superior difundió que "en los casos que aún se encuentran en trámite ante la Corte Suprema, en los que se discute la aplicación del cómputo de prisión preventiva denominado "2 x 1" ─previsto en el artículo 7° de la ley 24.390─ en cuanto a delitos de lesa humanidad, se instruyó a la secretaría del Tribunal para que reúna los expedientes".

La norma, que surgió por un acuerdo entre todos los sectores políticos y fue sancionada por el Congreso el miércoles, tiene solo tres artículos.

La ley 27.362 establece que el cálculo del 2x1 "no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".

La Corte Suprema de Justicia hizo pública una nueva resolución sobre los pedidos de aplicación del beneficio del 2x1 en los casos de lesa humanidad. Los ministros Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti votaron por la afirmativa, mientras que en disidencia votaron los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quienes señalaron que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.

Por último, el tercer artículo indica que "lo dispuesto por los artículos anteriores es la interpretación auténtica del artículo 7° de la ley 24.390 —derogada por ley 25.430— y será aplicable aún a las causas en trámite".

Tras la aprobación de la iniciativa del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, con amplia mayoría en ambas cámaras y de la masiva movilización que colmó la Plaza de Mayo, el mandatario rubricó el decreto para promulgar la norma que tuvo como origen la polémica generada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que autorizó que se compute el 2x1 en la pena del represor Luis Muiña.

La Corte se pronunció de esta forma luego de que el presidente Mauricio Macri promulgara este viernes la ley que modifica a la derogada 24.390.

"Felicito al Congreso por la celeridad de responder el vacío legal que dejó el 2×1, una ley de la que siempre estuve en contra", expresó el jefe de Estado en una conferencia de prensa que brindó en Mendoza, acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el dirigente radical Ernesto Sanz y el gobernador provincial Alfredo Cornejo.