Lunes, 24 Julio, 2017

Estados Unidos: fiscal especial investigará relación entre Rusia y Donald Trump

Vladimir putin rusia EE.UU. nombra fiscal especial para supervisar pesquisa de FBI a injerencia rusa
Eleena Tovar | 20 May, 2017, 11:54

En dos tuits, el mandatario dijo que actos ilegales habían ocurrido en el gobierno de Barack Obama y en la campaña de Hillary Clinton y que para eso nunca se designó un asesor especial para investigarlos.

"Con todos los actos ilegales que tuvieron lugar en la campaña de Clinton y en el gobierno de Obama, nunca se designó un asesor especial", afirmó Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó la investigación sobre la supuesta colusión de su equipo de campaña con Rusia, calificándola como la "mayor cacería de brujas" en la historia de su país.

"Mi decisión [de nombrar un fiscal especial] no es la constatación de que se hayan cometido delitos o que cualquier procesamiento está justificado". No he hecho una determinación de este tipo. "Lo que he determinado es que, basado en las circunstancias únicas, el interés público me exige poner esta investigación bajo la autoridad de una persona que tenga un grado de independencia con respecto a la cadena de mando normal".

Este miércoles, a través de un comunicado, Trump aseguró que la "investigación exhaustiva" que Mueller probará la falta de nexos entre su campaña electoral y el Kremlin.

En un breve comunicado, Mueller escribió: "Acepto esta responsabilidad y daré lo mejor de mí".

En su cuenta personal de la red social Twitter, reaccionó Trump al nombramiento ayer del exdirector del Buró Federal de Investigaciones Robert Mueller como fiscal especial para supervisar la pesquisa sobre el escándalo en torno al tema.

Las declaraciones de Trump matutinas suelen contradecir los comunicados que la Casa Blanca difunde la noche anterior, lo que lleva luego a una oleada de desmentidos y rectificaciones por parte de los voceros del presidente.

Según el Washington Post y otros medios, Trump divulgó informes altamente reservados sobre una operación preparada por el grupo yihadista Estado Islámico, durante un encuentro con Serguei Lavrov y el embajador ruso en Estados Unidos, Serguei Kisliak.

Para ponerse al frente de esas investigaciones Rosenstein escogió al abogado Robert Mueller, quien fue director del FBI entre 2001 y 2013.En respuesta, dijo esperar "que esta cuestión sea concluida rápidamente".