Lunes, 24 Julio, 2017

EU designa fiscal especial tras la presión por la trama rusa

Eleena Tovar | 20 May, 2017, 12:19

"Esta es la mayor cacería de brujas a un político en la historia", añadió en un segundo mensaje.

Medios estadounidenses afirmaron que poco después de las elecciones de noviembre, Obama advirtió supuestamente a Trump que no designara a Flynn en el puesto de asesor de seguridad nacional, consejo que el magnate no tomó en cuenta.

Rosenstein insistió en que "un fiscal especial es necesario para que el pueblo estadounidense tenga una confianza completa en el resultado" de la investigación. Mi decisión no es un hallazgo de que se hayan cometido crímenes o que se hace una acusación.

James Comey, ex director del FBI despedido por Donald Trump, testificará públicamente ante el Senado sobre la investigación de los presuntos vínculos entre el gobierno ruso y el equipo del ahora mandatario durante la campaña presidencial de 2016. No he hecho una determinación de este tipo.

"Lo que he determinado -precisó- es que, en base a circunstancias únicas, el interés público requiere que ponga esta investigación bajo la autoridad de una persona que ejerza una cierta independencia de la cadena normal de mando", indicó.

La petición se produce después de que el diario The New York Times revelara ayer la existencia de un memorándum que muestra, por primera vez, esfuerzos "claros" del presidente, Donald Trump, para obstruir la investigación que el FBI abrió sobre los supuestos nexos entre su campaña presidencial y el Kremlin.

En un breve comunicado, Mueller escribió: "Acepto esta responsabilidad y daré lo mejor de mí".

Los recientes informes de que Trump le pidió a Comey que cerrara la investigación sobre Flynn agregaron urgencia a los pedidos para ampliar las pesquisas, dijo el congresista Elijah Cummings, miembro de las comisiones de Supervisión e Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Como fiscal especial, Mueller está "autorizado a procesar delitos federales derivados de la investigación de estos asuntos", según la orden del Departamento de Justicia firmada por Rosenstein.

Trump explicó que "una investigación exhaustiva confirmará lo que ya sabeos; no hubo connivencia". "Espero que este asunto concluya pronto", dijo el presidente según un comunicado publicado por la Casa Blanca. "Mientras tanto, nunca dejaré de luchar por la gente y los temas que más importante por el futuro de nuestro país", señaló Trump.