Miércoles, 16 Agosto, 2017

González Iñárritu asombra a Cannes con realidad virtual

Estrenará Iñárritu cortometraje 3d sobre migrantes Director General LD y MDCyA Clemente Miguel López Zepeda
Tobias Pedroso | 20 May, 2017, 00:10

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu impresionó con Carne y Arena, una historia calificada como experiencia de realidad virtual, espectacular, terrorífica, interesante y distinta.

Basándose en los testimonios de varios de estos inmigrantes, González Iñárritu ideó un proyecto artístico que va más allá de una mera instalación o exposición y en la que la realidad virtual es el elemento principal pero no el único.

Mediante el uso de la realidad virtual y de un tratamiento narrativo múltiple -inspirado por historias verdaderas-, los creadores logran una instalación de 400 metros cuadrados que borra la frontera entre los personajes y el espectador.

Este corto aborda la temática de la inmigración, y para el ejercicio, los pocos espectadores portaron un traje especial, descalzos y en solitario, en una sala cubierta de arena se les colocó una mochila y lentes de realidad virtual; que los ubicó entre un grupo de migrantes errantes en el desierto que separa a México de Estados Unidos, forzándolos a vivir en carne propia lo que los indocumentados pasan al querer cruzar la frontera.

Iñárritu y Emmanuel "el chivo" Lubezki. La cantidad de información sobre los migrantes ya no nos genera ningún interés.

"Aquí estoy yo, es una pieza mía, una instalación, es una forma que es una expresión personal de una situación mundial y la herramienta tecnológica da la posibilidad, te deja entrar al subconsciente inclusive de los personajes", añadió Iñárritu, quien dijo que "no es un trabajo militante ni político, es humano".

Además, Iñárritu explicó que para realizar su "pieza artística" tuvo que volver a aprender diversas técnicas, como la de iluminación.

Según el cineasta, la realidad virtual rompe "la gramática del cine" tradicional porque no tiene marco ni secuencias, entre otras diferencias.

La instalación, de la que no pueden tomarse fotos ni videos, será vista próximamente en la fundación Prada en Italia, posteriormente en el museo Lacma de Los Ángeles, y después viajará a la Ciudad de México.

Esta producción de Mary Parent y ILMxLAB de Lucasfilm, financiada por Legendary Entertainment y Fondazione Prada, se exhibirá en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco a partir de agosto de este año, después de su presentación durante el 70 Festival de Cannes.

La "experiencia sensorial inédita" fue creada aprovechando la tecnología para situar al espectador en una travesía por el desierto, misma que fue inspirada por historias reales de refugiados e inmigrantes mexicanos y centroamericanos en la búsqueda del llamado "sueño americano".

"Flesh and Sand" es resultado de la colaboración entre Iñárritu y Lubezki, dupla que se encuentra detrás de aclamadas películas ganadoras del premio Oscar como "Birdman" y "The Revenant".