Jueves, 18 Octubre, 2018

Macri dijo en China que espera que empiecen en septiembre — Represas

Martes 16 de mayo de 2017 07:42                     
                  
                      Macri ante Xi Jinping y Putin en C Martes 16 de mayo de 2017 07:42 Macri ante Xi Jinping y Putin en C
Eleena Tovar | 20 May, 2017, 09:57

Entre ellos, figura el diseño y construcción del ferrocarril San Martín, y una planta de energía fotovoltaica en la provincia de Jujuy, así como la fase primera del ferrocarril Belgrano-Cargas.

Tras la culminación del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, el mandatario argentino mantuvo un encuentro privado con el líder de la economía más poderosa del continente asiático. "Esperamos que la Justicia dé el visto bueno para poder arrancar la obra cuando termine el invierno", le aseguró Macri a Xi Jinping en la bilateral que ambos mantuvieron en el Gran Palacio del Pueblo, tras reuniones de trabajo entre las comitivas de ambos países y la firma de acuerdos en distintas áreas de interés mutuo.

El presidente Mauricio Macri partió esta mañana rumbo a Shangai, última escala de su visita a China, luego de haber mantenido una reunión de trabajo y firmar una serie de acuerdos comerciales y de entendimiento en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing con su par Xi Jinping.

Ambas partes "además reiteraron la vocación de que las empresas chinas vengan a instalarse en Argentina, a producir, a agregarle valor a la materia prima", subrayó.

"En la Argentina hubo un cambio que se basa en relacionarnos con el mundo, asumir compromisos, ser previsibles y tener reglas de juego claras", manifestó Mauricio Macri en un diálogo en privado con Xi.

El presidente dijo que espera "poder conversar nuevamente en Alemania y en la Argentina durante las cumbres de los G20 y ver que hemos podido avanzar en los temas planteados".

"Propuso aumentar la presencia argentina en el mercado alimentario de este país para alcanzar ventas, al menos por 2000 millones de dólares" y, en ese sentido, pidió "ser creativos" para achicar la brecha del déficit comercial.

"Hoy China adquiere alimentos por 10.000 millones de dólares y a la Argentina sólo le compra 330 millones", señaló.

Se indicó que ambos mandatarios se comprometieron a sacar adelante el proyecto nuclear conjunto, que incluye la construcción de dos centrales en suelo argentino con financiación china, firmado en 2015 bajo la gestión de Cristina Fernández. "Y respecto de las centrales nucleares, construirlas en 2018 y 2020", puntualizó el fefe de Estado argentino. Acompañado por su esposaJuliana Awada, bajo el sol del mediodía, cruzaron caminando parte de la Plaza Tiananmen, en el casco histórico de la ciudad de Pekín- entre el Ciudad Prohibida y el Mausoleo de Mao - para depositar su homenaje en el Monumento a los Héroes del Pueblo, de acuerdo a lo publicado por la agencia Télam. El Presidente finalizará su visita de Estado a China con un encuentro previsto para las 0:30 del viernes con el alcalde de la ciudad, Ying Yong.