Domingo, 20 Agosto, 2017

Macri promete revolucionar la relación con China

Amplio apoyo mundial a propuesta china sobre franja y ruta de la seda Xi promete que todos los países se beneficiarán de su ambicioso plan global
Manuel Armenta | 20 May, 2017, 01:14

Según un comunicado de prensa oficial, el mandatario sostuvo que hay "millones de hectáreas por desarrollar" en la Argentina e invitó a los empresarios chinos a realizar inversiones para la explotación de esos recursos.

"El encuentro fue muy bueno, ratificó la vocación de trabajar en conjunto", declaró Macri tras la reunión en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing durante su visita de Estado a China, que concluye en Shanghái, donde ya se encuentra.

Por su parte, el Presidente insistió en la necesidad de "ser creativos" para encontrar el modo de achicar la brecha de la balanza comercial que hoy existe entre ambas naciones, para lo cual, en principio, propuso como meta reducirla en "al menos 2.000 millones de dólares".

"Esperamos que la Justicia dé el visto bueno para poder arrancar la obra cuando termine el invierno".

Allí arribó el presidente acompañado por su esposa y la comitiva, a las 17 hora de China (6 de la mañana de hoy de Argentina), donde, tras la bienvenida oficial, ambas comitivas mantuvieron reuniones de trabajo, luego firmaron acuerdos y, seguidamente, ambos mandatarios mantuvieron una reunión privada en el Salón Este, tras la cual se trasladaron al Salón Dorado, donde les fue ofrecida una comida de honor.

"En la Argentina hubo un cambio que se basa en relacionarnos con el mundo, asumir compromisos, ser previsibles y tener reglas de juego claras", manifestó Mauricio Macri en un diálogo en privado con Xi, quien, a su vez, admitió haber quedado "muy impresionado" por la exposición de su par argentino en el foro "Una Franja, una Ruta", en la que participó junto a otros líderes mundiales.

En sintonía con las palabras de Macri, Xi Jinping le agradeció a la Argentina "el apoyo que nos han dado por nuestro reclamo de una sola China como nosotros apoyamos los suyos por las Islas Malvinas”".

Tras ese encuentro, se firmaron en el Salón Hebei los acuerdos y memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo: la construcción y financiación de dos centrales nucleares, inversiones en los ferrocarriles San Martín y Belgrano Cargas, en energías renovables y el sector alimenticio. El Presidente finalizará su visita de Estado a China con un encuentro previsto para las 0:30 del viernes con el alcalde de la ciudad, Ying Yong.

También lo hicieron el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; de Deportes, Carlos Mac Allister.

Después, se entrevistó con el primer ministro, Li Keqiang, en el Gran Palacio del Pueblo, ubicado a un costado de la Plaza de Tian'anmen, sede de la Asamblea Popular Nacional de China, utilizado para ceremonias del Partido Comunista.

Macri le señaló que la Argentina está en condiciones "de venderles carne congelada, pollo, arveja, arándanos y otros artículos requeridos por el pueblo chino”".