Jueves, 27 Julio, 2017

Macron asume como el presidente más joven de Francia

Macron asumirá hoy la presidencia de Francia
Enfrenta los retos de reformar la economía y dar un nuevo impulso a la Unión Europea.

EFE Macron asumirá hoy la presidencia de Francia Enfrenta los retos de reformar la economía y dar un nuevo impulso a la Unión Europea. EFE
Tobias Pedroso | 20 May, 2017, 11:02

Macron asumió la presidencia de Francia con la voluntad de relanzar la construcción de una Europa fuerte que ofrezca protección ante los riesgos de la globalización, y que presentó como el eje de su política para garantizar que Francia seguirá siendo una de las grandes potencias mundiales.

El centrista de 39 años, quien sucede a Hollande una semana después de vencer a la nacionalista Marine Le Pen en la segunda vuelta de los comicios electorales, asume el liderazgo de un país fragmentado políticamente y luego de una carrera marcada por los sobresaltos y las sorpresas.

"La división y las fracturas en nuestra sociedad deben superarse". Prometió construir "una Francia fuerte", como la que "el mundo y Europa necesitan más que nunca".

"Sé que los franceses esperan mucho de mi, soy consciente". 'Esa reconciliación de Francia estará en el centro de mi misión', subrayó Macron en un discurso en el ayuntamiento de París durante una recepción que ya es una tradición tras la toma de funciones por el jefe del Estado.

Macron quiere impulsar una cooperación más estrecha para ayudar al bloque a superar la inminente salida de Reino Unido.

Insistió en que será necesaria una Europa más eficaz, más democrática, más política, porque es un instrumento de la potencia y la soberanía de su país, y dijo que trabajará para conseguirlo y afirmó que los franceses habían optado por la esperanza y el poder de conquista.

Se tiene previsto que Macron revele quién será su primer ministro y el nombre que más suena es el de Edouard Philippe, un representante de la derecha moderada cercano al exprimer ministro conservador Alain Juppé.

A partir de esta tarde, Emmanuel Macron, al igual que hizo su predecesor socialista François Hollande en 2012, viajará a Berlín para reunirse con la líder alemana, canciller alemana Angela Merkel, en su primer viaje al extranjero. Su movimiento político La República en Marcha deberá tener una mayoría que le permita implementar su programa de reformas. El Presidente galo en una señal de sobriedad, lució un traje de 450 euros y su esposa, un traje prestado por la casa de modas Louis Vuitton, de color celeste, muy similar al que usó la primera dama estadounidense, Melania Trump, en la investidura de su esposo en enero.

Bajo una fina lluvia, recorrió esta famosa avenida parisina en un vehículo militar descubierto hasta el Arco del Triunfo, donde colocó una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, en presencia de jefes militares y después visitó a los soldados franceses heridos en operaciones.

Hoy, se prevé que anuncie quién será su primer ministro para la formación del Gobierno el martes, de forma que el miércoles se pueda celebrar el primer Consejo de Ministros.

Tras estas primeras actividades, por la tarde, Macron se dirigió al Hôtel de Ville de París (alcaldía), una parada tradicional para todos los mandatarios franceses que saludan a la ciudad "anfitriona", donde en una ceremonia junto a la alcaldesa Anne Hidalgo, dijo que "acompañará plenamente" la candidatura de París para organziar los Juegos Olímpicos de 2024.