Lunes, 18 Diciembre, 2017

Malcorra: "Queremos que las relaciones con China sean más sólidas"

Mauricio Macri junto al presidente chino Xi Jinping.       | Agencias Mauricio Macri junto al presidente chino Xi Jinping. | Agencias
Manuel Armenta | 20 May, 2017, 04:28

El presidente chino, Xi Jinping, clausuró hoy el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda con la promesa de que el plan global de obras de infraestructura que encierra la iniciativa está abierto a todos los países, frente a los temores de que serán principalmente firmas chinas las que se beneficiarán de él. Por lo que hizo referencia la Hidrovía Paraná-Paraguay, que puede transportar productos entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, desde y hacia el océano Atlántico.

18 de mayo de 2017, 00:19Beijing, 18 may (PL) El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo argentino, Mauricio Macri, que concluye hoy una visita oficial a esta nación, acordaron ampliar la cooperación de beneficio mutuo en todas las áreas y suscitar las relaciones bilaterales.

Del mismo modo, señaló que también los corredores bioceánicos le posibilitan a la Argentina y Chile conectarse hacia el Atlántico y el Pacífico.

"Estamos potenciando la dimensión bioceánica regional a través de un diálogo sistemático y una agenda de convergencia entre los dos principales bloques económicos de América Latina: el Mercosur y la Alianza del Pacífico", apuntó en el encuentro junto a otros mandatarios.

En otro tramo de su exposición de casi seis minutos, el Presidente precisó que mejorar la conectividad significará un avance en el objetivo "de reducir la pobreza en Argentina y permitirá a su vez ser parte de la solución de los grandes problemas globales".

Macri, también se refirió a que en Unasur, cuya presidencia ejercerá este año Argentina, está firme la decisión de configurar la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), con la cual "buscamos alcanzar una mayor y más sostenible integración física”".

En esa línea, señaló que el proyecto incluye la construcción de 4000 kilómetros de rutas seguras en un lapso de cuatro años y a largo plazo 11.400 km de autopistas y autovías y 13.000 de rutas.

"¡Ya está! Ahora vayan ustedes.", les dijo el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, a Francisco Cabrera (Producción) y Luis Caputo (Finanzas).

El presidente, Mauricio Macri, le mostró a su par chino, Xi Jinping, un video que muestra un gol de tiro libre en la Quinta Los Abrojos.

El proyecto de la franja transcontinental está integrado además de China por Bielorrusia, Camboya, España, Etiopía, Fiji, Filipinas, Grecia, Hungría, Indonesia, Italia, Kazajistán, Kenia, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Pakistán, Polonia, República Checa, Rusia, Serbia, Sri Lanka, Suiza, Turquía, Uzbekistán y Vietnam.

El presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, Jiang Zengwei, prometió en su discurso que la entidad alentará a más empresarios chinos a invertir en el país sudamericano, a través de la articulación de las estrategias de desarrollo y las necesidades industriales del lado argentino con la capacidad productiva, la tecnología punta y los fondos del lado chino.

Además, mencionó que la Argentina trabaja "codo a codo" con instituciones financieras de China y Asia y busca "formar parte del Banco Asiático de Infraestructura".